Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Bello, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorEnriquez Perez, Guiomar
dc.contributor.otherGrado En Psicología
dc.date.accessioned2022-06-27T14:50:17Z
dc.date.available2022-06-27T14:50:17Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28398
dc.description.abstractLa educación inclusiva es necesaria dentro de todas las etapas educativas, tanto elemental como superior. A lo largo de los años, la educación de las personas con discapacidad auditiva ha evolucionado hasta incluir programas de acompañamiento y adaptación en los centros universitarios como es el caso de la Universidad de La Laguna, que dispone del PAED (Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). El objetivo de este trabajo es conocer la percepción de los estudiantes con discapacidad auditiva sobre el programa de adaptación por medio de un cuestionario compuesto por el CCES (Classroom Communication Ease Scale), preguntas relativas al programa, su percepción de la integración en núcleos familiares y sociales y su percepción de la necesidad y dependencia de los intérpretes de lengua de signos. Participaron cuatro personas estudiantes de la Universidad de La Laguna con discapacidad auditiva y adscritos al programa de adaptación de la universidad. Los resultados indicaron que el programa de adaptación se considera un programa necesario para los estudiantes con discapacidad auditiva aunque debe mejorar en los aspectos de seguimiento del alumnado y en el acceso de material.es_ES
dc.description.abstractInclusive education is necessary in every educational stage, from elemental to postsecondary. Throughout the years, education for deaf and hard-of-hearing people has evolved to including adaptation programs inside college settings as is the case of the Universidad de La Laguna, that has the PAED program (Attention Program for Students with Educational Aid Needs). The objective of this investigation was to know deaf and hard-of-hearing students’ perceptions of the adaptation program through the CCES (Classroom Communication Ease Scale) questionnaire, questions relative to the program, their perception of their integration in their families and social groups and their perception of the usefulness and dependence on Sign Language Interpreters. The sample was comprised of four students of the Universidad de La Laguna with hearing impairments that also benefited from the adaptation program. The results indicated that the program was seen as necessary for students with hearing impairment, even though the program should improve in keeping up with the students and in the access to material.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectdiscapacidad auditiva
dc.subjecteducación estudios superiores
dc.subjectadaptación
dc.titleUtilidad de los programas de adaptación para personas con discapacidad auditiva en la universidad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)