Mujeres gitanas con estudios en Canarias: Un acercamiento a su trayectoria en el ámbito educativo
Author
Sánchez Ponce, LucíaDate
2022Abstract
El tema principal de esta investigación es explorar la trayectoria educativa de las
mujeres gitanas con estudios superiores a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en
la Comunidad Autónoma de Canarias. Los objetivos de esta investigación son conocer
tanto los obstáculos y prejuicios como los aspectos positivos encontrados en su trayectoria
educativa. Para ello, se seleccionaron 20 mujeres gitanas que estaban realizando o habían
obtenido títulos académicos superiores a la ESO a las que se realizó una entrevista
semiestructurada. Además, se llevó a cabo una micro investigación con el objetivo de
sondear el nivel educativo de las mujeres de Canarias. Los resultados muestran que los
principales obstáculos/dificultades son a nivel personal (miedo al qué dirán, no tener
conocimientos previos...), cultural (costumbres y tradiciones) y económico (bajo nivel
económico, pocos recursos materiales…), como también prejuicios por parte del
profesorado (comentarios estereotipados). Los resultados del sondeo muestran que
existen al menos 32 mujeres gitanas con estudios superiores en la Comunidad Autónoma
de Canarias. The main theme of this research is to explore the educational trajectory of Roma
women with studies higher than Compulsory Secondary Education (ESO) in the
Autonomous Community of Canary Islands. The objectives of this research are to know
both the obstacles and prejudices as well as the positive aspects found in their educational
trajectory. To do this, 20 Roma women who were doing or had obtained academic degrees
higher than ESO were selected, and a semi-structured interview was conducted. In
addition, a micro-investigation was carried out with the aim of surveying the educational
level of women in Canary Islands. The results show that the main obstacles/difficulties
are at the personal level (fear of what they will say, not having previous knowledge...),
cultural (customs and traditions) and economic (low economic level, few material
resources...), as well as prejudices by teachers (stereotyped comments). The results of the
survey show that there are at least 32 Roma women with higher education in the
Autonomous Community of Canary Islands.