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dc.contributor.advisorÁlvarez Lorenzo, Miriam 
dc.contributor.authorLópez Machuca, Julia Belén
dc.contributor.otherGrado En Trabajo Social
dc.date.accessioned2022-06-29T11:04:16Z
dc.date.available2022-06-29T11:04:16Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28511
dc.description.abstractBajo una preocupación notoria sobre la realidad educativa que envuelve a los niños y las niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los centros educativos, el siguiente estudio se centra en dar a conocer, a través del relato de las familias de dicho alumnado, las necesidades percibidas por estas en la relación con la comunidad educativa. La metodología aplicada ha sido de corte cualitativo. Se organizaron tres entrevistas grupales. Las participantes fueron 13 madres de hijos/as con TEA que cursaban su escolaridad en la primera etapa educativa en la isla de Tenerife. Las entrevistas cualitativas transcritas se analizaron con el software ATLAS.ti 22 utilizando un enfoque de teoría fundamentada. Los resultados han sido agrupados en tres constructos: “Sociedad”, “Comunidad educativa” y “Microsistema familiar”. Estos constatan que las principales necesidades valoradas por las familias en la relación con la escuela están estrechamente ligadas al vínculo presentado con el profesorado de sus hijos/as, otorgando gran importancia a la comunicación establecida con este. La carencia de apoyos formales e informales percibidos es también un factor emergente en los discursos. Se perciben, además, necesidades en el ejercicio de la parentalidad. En lo referente a la inclusión educativa del alumnado con TEA florecen, generalmente, sentimientos de insatisfacción con respecto a la formación de la comunidad educativa en materia de TEA, y donde nuevamente, se incide en la figura de los/as docentes como principales promotores de la inclusión educativa. Se tienen en cuenta otras inquietudes, como el correcto desempeño de las funciones del profesorado en el trabajo con el niño o la niña con TEA. Se describen de forma detallada implicaciones prácticas para el ejercicio del Trabajo Social con familias con necesidades vinculadas al TEA.es
dc.description.abstractUnder a notorious concern about the educational reality that surrounds boys and girls with autism spectrum disorder (ASD) in educational centres, the following study focuses on making known, through the story of the families of said students, the needs perceived by these in the relationship with the educational community. The applied methodology has been qualitative. Three group interviews were organized. The participants were 13 mothers of children with ASD who were attending their schooling in the first educational stage on the island of Tenerife. The transcribed qualitative interviews were analysed with ATLAS.ti 22 software using a grounded theory approach. The results have been grouped into three main constructs: “Society”, “Educational Community” and “Family Microsystem”. These confirm that the main needs valued by families in connection to the educational centre are closely related to the bond presented with their children's teachers, giving great importance to the communication established with them. The lack of formal and informal support is also an emerging factor in the discourse. In addition, needs are perceived in the exercise of parenthood. Regarding the educational inclusion of students with ASD, feelings of dissatisfaction flourish with respect to the formation of the educational community in terms of ASD, and where again, teachers as the main promoters of educational inclusion is stressed. Other concerns are considered, such as the correct performance of the functions of the teaching staff during the work with the individual with ASD. Some practical implications for the exercise of Social Work with families with needs linked to ASD are described in detail.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleSirviendo de altavoz a sus voces silenciadas: las necesidades de las familias de hijos e hijas con TEA en el sistema educativo.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordInclusión educativa
dc.subject.keywordFamilias
dc.subject.keywordTrastorno del espectro del autismo


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