Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de intervención para el acercamiento a la iniciación a la lectura con una alumna con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de 4 años de edad mediante la aplicación del método de lectura global
dc.contributor.advisor | García Miranda, Eduardo | |
dc.contributor.author | Dorta Morales, Davinia Beatriz | |
dc.contributor.other | Grado En Maestro En Educación Infantil | |
dc.date.accessioned | 2022-06-29T13:12:57Z | |
dc.date.available | 2022-06-29T13:12:57Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28537 | |
dc.description.abstract | Los niños y niñas que presentan Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (en adelante NEAE) por Necesidades Educativas Especiales (en adelante NEE) debido al Trastorno del Espectro Autista (TEA), tienen importantes dificultades de relación tanto en sus relaciones personales como con el entorno que les rodea. Uno de los grandes problemas que presenta este alumnado es un déficit en la comunicación, tanto verbal como no verbal, ya que vivimos en una sociedad en la que es imprescindible poder comunicarnos con el medio, y es por ello que la mayoría de las intervenciones en el alumnado TEA se han centrado en este aspecto. Por ese motivo, esta propuesta pretende promover la iniciación a la lectura como parte fundamental de su desarrollo, ofreciéndoles herramientas que les permitan aprender a reconocer palabras básicas de su vida cotidiana, en la etapa de Educación Infantil, siendo este uno de los objetivos educativos de esta etapa, y proponiendo el método de lectura global apoyado con sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (en adelante SAAC), entre los que destacará el uso de pictogramas | es_ES |
dc.description.abstract | Children with Autism Spectrum Disorder (ASD) have some difficulties in their personal relationships and also with the environment around them. One of the most important handicaps they have is communication, as we live in a society in which is fundamental to interact with the environment, and is for this reason that the majority of the interventions programs focused their atention in this aspect. Taking this into consideration, this project tries to promote to start the reading skill, as part of their development, bringing them significant tools that allows them to recognize basic words of their daily lives, during the early years of education, which is one of the objectives of the stage, through the global reading method based on the use of pictograms from alternative and augmentative communication modes. | en |
dc.description.abstract | Children with Autism Spectrum Disorder (ASD) have some difficulties in their personal relationships and also with the environment around them. One of the most important handicaps they have is communication, as we live in a society in which is fundamental to interact with the environment, and is for this reason that the majority of the interventions programs focused their atention in this aspect. Taking this into consideration, this project tries to promote to start the reading skill, as part of their development, bringing them significant tools that allows them to recognize basic words of their daily lives, during the early years of education, which is one of the objectives of the stage, through the global reading method based on the use of pictograms from alternative and augmentative communication modes. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Propuesta de intervención para el acercamiento a la iniciación a la lectura con una alumna con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de 4 años de edad mediante la aplicación del método de lectura global | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | TEA | |
dc.subject.keyword | Comunicación | |
dc.subject.keyword | lectura | |
dc.subject.keyword | Educación Infantil | |
dc.subject.keyword | método global | |
dc.subject.keyword | pictogramas | |
dc.subject.keyword | SAAC |