Desarrollo emocional a través de la literatura.
Author
González López, LauraDate
2022Abstract
Tanto en educación infantil como en las siguientes etapas educativas es necesario trabajar el
desarrollo emocional con el alumnado, dado que ayuda al alumnado a comprender y expresar
sus emociones y las de los demás, favoreciendo a una mejor integración y relación social y
propia.
El propósito que tiene este trabajo de investigación es indagar en el uso de la educación
afectiva y el desarrollo emocional tanto en las aulas de educación infantil como en los hogares
del alumnado de cero a seis años de edad. Pudiendo averiguar qué estrategias se usan para el
desarrollo emocional, la importancia que tiene la literatura como herramienta para este y la
importancia que se le da al desarrollo emocional en general.
Para la elaboración de este trabajo de investigación se ha desarrollado un cuestionario
que pretende adquirir conocimientos reales de la sociedad actual sobre la literatura y el
desarrollo emocional en la educación infantil.
Pudiendo averiguar que la literatura juega un papel muy importante como herramienta
para el desarrollo emocional y la educación emocional, tanto dentro de las aulas como fuera de
ellas. Siendo muy importante para los docentes que han participado en la encuesta y algo
desconocida para las familias, sin embargo, se muestra una gran apertura a utilizar la literatura
como herramienta.
Para ello se ha contrastado la teoría de diversos autores entre los cuales se encuentran
Goleman y Bisquerra, unos de los máximos representantes del desarrollo emocional y la puesta
en práctica o recolección de información en un contexto real y actualizado. It is necessary to work within the students’ emotional development, during the pre-primary
education and the following educational stages – due to that it helps them to understand and
display their own feelings as well as others,’ benefiting the social relationships and
integrational processes.
The purpose of this dissertation is to enquire into the usage of affective education and
emotional development, in both the classrooms and the households of the students from zero
to six years. With this, we can discover what kind of emotional strategies are being used, its
importance and the relevance of literature within these strategies.
For the elaboration of this dissertation, a survey has been made. It pretends to show the
reality about the society’s true knowledge about literature and emotional development within
the pre-primary education.
It was revealed that literature plays a significant role in emotional development and
emotional education, both within the classrooms and outside them. This resource appeared to
be of quite importance for teachers but unknown for families. However, literature has been
welcomed to be used as a tool.
For this, the theories of different authors have been contrasted, such as Goleman and
Bisquerra, one of the greatest figures of emotional development, besides of the implementation
and collection of information within a real and updated context.