Relevancia de la educación emocional en educación infantil.
Author
Hernández Abrante, PaolaDate
2022Abstract
En el presente documento de Trabajo de Fin de Grado se realiza un estudio de revisión
teórica sobre la relevancia de la educación emocional en las aulas de Educación Infantil,
con el fin de argumentar la importancia de esta para el correcto desarrollo integral del
alumnado de esta etapa educativa y examinar el estado actual de la temática a nivel
nacional en lo que a investigaciones realizadas respecta.
En primer lugar, se realizó una búsqueda de artículos empleando el Punto Q de la
Universidad de La Laguna y la base de datos Google Scholar, de modo que se
seleccionaron 21 artículos. A partir de estos se lleva a cabo una conceptualización teórica
sobre los términos más relevantes y necesarios al trabajar este tema para, posteriormente,
realizar un análisis de la información recabada.
En dicho estudio se analizan diferentes aspectos como los temas tratados, entre los que
destacan las competencias emocionales, en quién o qué se centra la atención del artículo,
dirigidos mayoritariamente al alumnado, la metodología empleada, resaltando la
cuantitativa, la puesta en práctica de programas, etc. Esta investigación nos servirá para
la adquisición de conocimientos sobre la importancia de las emociones en la etapa de
Educación Infantil. In this work a theoretical review has been carried out about the relevance of emotional
education during the childhood education period, with the goal of showing it’s
contribution to the integral development and reviewing the situation the emotional
education has in our nation.
First of all, a research of scientific papers was made, by using the tool Punto Q from
Universidad de La Laguna and Google Scholar, and 21 papers were finally selected. From
these articles, a theorical approach about the most relevant terms has been made in order
to make an analysis about the collected information.
In that study many different aspects are analyzed, like the topics, where the emotional
competence is highlighted, in who or in what the paper is focused on, focused normally
on students, the methodology, specially the quantitative, the implementation of the
programs, etc. This research will be useful in order to acquire knowledge about the
importance of emotions in childhood education.