Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Hernández, María Dolores 
dc.contributor.authorGutiérrez Pérez, Paula Nayara
dc.contributor.authorLeandro García, Nuria
dc.contributor.otherGrado En Maestro En Educación Infantil
dc.date.accessioned2022-06-29T15:29:34Z
dc.date.available2022-06-29T15:29:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28585
dc.description.abstractEl objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es comprender qué aspectos promueven la adaptación de los niños y niñas de 3 años al ámbito escolar, al considerar que este periodo en el que los niños y niñas se incorporan por primera vez al contexto de la escuela, es clave para su adaptación y desarrollo tanto académico como sociopersonal (Alpin et al., 2003). Para ello, se generó un grupo focal (Hamui-Sutton y Varela-Ruiz (2013) con cuatro docentes de educación infantil, por considerarlos expertos en lograr la adaptación del alumnado a la escuela. Para el encuentro se generaron previamente 18 preguntas disparadero, que buscaban compartir las experiencias, opiniones y valoraciones de los docentes participantes sobre aspectos que promueven la adaptación de los niños/as de tres años al ámbito escolar, siendo presentadas de manera tentativa, abiertas a lo que fuera emergiendo en el encuentro. La conversación fue grabada íntegramente con permiso de las participantes y, posteriormente, transcrita literalmente por las investigadoras siguiendo las indicaciones de Rapley (2014). La transcripción ocupa un total de 73 páginas, siendo necesario emplear 25 horas, aproximadamente, para su obtención. Con la transcripción realizada, se procede al análisis de la información obtenida a partir de análisis de categorías emergentes. El primer paso a desarrollar fue una lectura reflexiva, como procedimiento para comenzar a identificar de forma inductiva las respuestas ofrecidas por los docentes asistentes relacionado con el tema que se aborda en este TFG, el periodo de adaptación. Para analizar el texto resultante se opta por trabajar con citas, es decir, fragmentos del texto transcritos fielmente a lo expresado durante la conversación mantenida que se relaciona con las unidades temáticas seleccionadas por las investigadoras. Se necesitaron tres encuentros entre las investigadoras y cuatro encuentros con la tutora de la investigación para poner en común la información extraída de la transcripción, empleando un proceso de validación a través de un acuerdo interjueces (Cremades, 2017). Se generaron cinco categorías: Ellas hablan del sentido del periodo de incorporación y adaptación a la escuela; Herramientas y metodologías para trabajar el periodo de adaptación; Formas de ser y actuar de los docentes; Comunidad educativa como parte fundamental de la adaptación; y Decálogo que guía la actuación del profesorado durante el periodo de adaptación al colegio. Se analizan los hallazgos relacionándolos con herramientas, metodologías y conocimientos útiles para conseguir que el periodo de adaptación sea reconocido como una labor docente ardua, que requiere de un trabajo constante, con importantes implicaciones en el bienestar social, emocional y académico de los niños y niñas.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this dissertation is that of understanding which aspects promote the adaptation of 3 year old children to the academic context, since this period in which they enter school for the first time is a key moment for both their academic and socio-personal development and adaptation (Alpin et al., 2003). In order to achieve this, a focus group was generated (Hamui-Sutton and Varela-Ruiz (2003)) including four preschool teachers, since they were considered experts in achieving the adaptation of the school’s students. For the meeting, 18 questions were previously formulated, which aimed to share the experiences, opinions, and ratings of the teachers who participated, regarding aspects that promote 3 year old children’s adaptation to the scholar context. These questions were introduced tentatively, and were open to what could emerge during the meeting. The conversation was recorded with the participants’ permission and then literally transcribed by the researchers under Rapley’s (2014) instructions. The transcription, which occupies a total of 73 pages, took approximately 25 hours. One the transcription was done, we moved into the analysis of the information obtained from the analysis of the emerging categories. The first step consisted of a reflective reading as a procedure to begin to inductively identify the involved teachers’ responses dealing with the topic under study in this research: the period of adaptation. In order to analyse the obtained text, we chose to work with citations, that is, fragments of the text which were accurately transcribed according to what was said during the interview regarding the topics chosen by the researchers. Three different meetings between the researchers and four with the tutor were needed in order to pool the information obtained from the transcription, applying, in turn, a validation process through an inter-judge agreement (Cremades, 2017). Five categories were generated: They talk about the meaning of the period of incorporation and adaptation to school; Tools and methodologies to work the adaptation period; Teachers’ ways of being and acting; Educational community as a fundamental part of adaptation; and Decalogue that leads teachers’ way of acting during the period of adaptation to school. The findings were also analysed by relating them to useful tools, methodologies, and knowledge to achieve that the period of adaptation is recognised as an arduous teaching task, which requires constant work and has important implications for the social, emotional and academic well-being of boys and girls.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEl periodo de adaptación: descubriendo sus entresijos con cuatro docentes de Educación Infantil
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordInvestigación Cualitativa
dc.subject.keywordEducación Infantil
dc.subject.keywordPeriodo de Adaptación
dc.subject.keywordDocentes Expertos
dc.subject.keywordClaves educativas


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)