El periodo de adaptación: descubriendo sus entresijos con cuatro docentes de Educación Infantil
Fecha
2022Resumen
El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es comprender qué aspectos promueven la adaptación de los
niños y niñas de 3 años al ámbito escolar, al considerar que este periodo en el que los niños y niñas se incorporan
por primera vez al contexto de la escuela, es clave para su adaptación y desarrollo tanto académico como
sociopersonal (Alpin et al., 2003). Para ello, se generó un grupo focal (Hamui-Sutton y Varela-Ruiz (2013) con
cuatro docentes de educación infantil, por considerarlos expertos en lograr la adaptación del alumnado a la escuela.
Para el encuentro se generaron previamente 18 preguntas disparadero, que buscaban compartir las experiencias,
opiniones y valoraciones de los docentes participantes sobre aspectos que promueven la adaptación de los niños/as
de tres años al ámbito escolar, siendo presentadas de manera tentativa, abiertas a lo que fuera emergiendo en el
encuentro. La conversación fue grabada íntegramente con permiso de las participantes y, posteriormente, transcrita
literalmente por las investigadoras siguiendo las indicaciones de Rapley (2014). La transcripción ocupa un total
de 73 páginas, siendo necesario emplear 25 horas, aproximadamente, para su obtención. Con la transcripción
realizada, se procede al análisis de la información obtenida a partir de análisis de categorías emergentes. El primer
paso a desarrollar fue una lectura reflexiva, como procedimiento para comenzar a identificar de forma inductiva
las respuestas ofrecidas por los docentes asistentes relacionado con el tema que se aborda en este TFG, el periodo
de adaptación. Para analizar el texto resultante se opta por trabajar con citas, es decir, fragmentos del texto
transcritos fielmente a lo expresado durante la conversación mantenida que se relaciona con las unidades temáticas
seleccionadas por las investigadoras. Se necesitaron tres encuentros entre las investigadoras y cuatro encuentros
con la tutora de la investigación para poner en común la información extraída de la transcripción, empleando un
proceso de validación a través de un acuerdo interjueces (Cremades, 2017). Se generaron cinco categorías: Ellas
hablan del sentido del periodo de incorporación y adaptación a la escuela; Herramientas y metodologías para
trabajar el periodo de adaptación; Formas de ser y actuar de los docentes; Comunidad educativa como parte
fundamental de la adaptación; y Decálogo que guía la actuación del profesorado durante el periodo de adaptación
al colegio. Se analizan los hallazgos relacionándolos con herramientas, metodologías y conocimientos útiles para
conseguir que el periodo de adaptación sea reconocido como una labor docente ardua, que requiere de un trabajo
constante, con importantes implicaciones en el bienestar social, emocional y académico de los niños y niñas. The purpose of this dissertation is that of understanding which aspects promote the adaptation of 3 year old children
to the academic context, since this period in which they enter school for the first time is a key moment for both
their academic and socio-personal development and adaptation (Alpin et al., 2003). In order to achieve this, a focus
group was generated (Hamui-Sutton and Varela-Ruiz (2003)) including four preschool teachers, since they were
considered experts in achieving the adaptation of the school’s students. For the meeting, 18 questions were
previously formulated, which aimed to share the experiences, opinions, and ratings of the teachers who
participated, regarding aspects that promote 3 year old children’s adaptation to the scholar context. These questions
were introduced tentatively, and were open to what could emerge during the meeting. The conversation was
recorded with the participants’ permission and then literally transcribed by the researchers under Rapley’s (2014)
instructions. The transcription, which occupies a total of 73 pages, took approximately 25 hours. One the
transcription was done, we moved into the analysis of the information obtained from the analysis of the emerging
categories. The first step consisted of a reflective reading as a procedure to begin to inductively identify the
involved teachers’ responses dealing with the topic under study in this research: the period of adaptation. In order
to analyse the obtained text, we chose to work with citations, that is, fragments of the text which were accurately
transcribed according to what was said during the interview regarding the topics chosen by the researchers. Three
different meetings between the researchers and four with the tutor were needed in order to pool the information
obtained from the transcription, applying, in turn, a validation process through an inter-judge agreement
(Cremades, 2017). Five categories were generated: They talk about the meaning of the period of incorporation and
adaptation to school; Tools and methodologies to work the adaptation period; Teachers’ ways of being and acting;
Educational community as a fundamental part of adaptation; and Decalogue that leads teachers’ way of acting
during the period of adaptation to school. The findings were also analysed by relating them to useful tools,
methodologies, and knowledge to achieve that the period of adaptation is recognised as an arduous teaching task,
which requires constant work and has important implications for the social, emotional and academic well-being of
boys and girls.