Fealdad y belleza en las representaciones del villano en el cine mudo europeo y estadounidense
Fecha
2022Resumen
Este artículo propone un breve repaso antológico por las principales representaciones del
villano en las películas silentes europeas y estadounidenses a partir de 1910, abarcando sus
personificaciones, escenas y claves más características, bajo las nociones estéticas de belleza
y fealdad. El texto aborda el mal desde distintas vertientes como elemento edificador de
imágenes antagonistas, diferenciando cuando procede de representaciones con base real,
o totalmente de ficción, teratológicas o no teratológicas, amén de abundar en los aspectos
de la caracterización y la construcción estética del malvado, con algunos apuntes sobre la
influencia posterior de personajes concretos. El rostro como espejo frontal u opaco del mal,
más un repaso por los villanos que llevaron nombre de mujer en esta etapa, hallan, por
último, un espacio propio a lo largo de la compilación. This paper proposes a brief anthological review of the main representations of the villain in
European and American silent films, from 1910, covering their most characteristic faces,
scenes and keys, under the aesthetic notions of beauty and ugliness. The text addresses evil
from different perspectives as a construction element of antagonistic images, differentiating
when it proceeds between representations based on reality, or totally fictional, teratological
or non-teratological, in addition to abounding in the aspects of the characterization and
aesthetic construction of the evil one, with some notes on the subsequent influence of spe-
cific characters. The face as a frontal or opaque mirror of evil, plus a review of the female
villains at this stage, finally find their own space throughout the compilation.