Liderazgo ético. El caso de los tutores externos de prácticas de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Fecha
2022Resumen
En el presente trabajo llevamos a cabo un estudio sobre el Liderazgo Ético a través de una revisión
de la literatura científica, donde hemos podido definir el constructo y por medio de un trabajo de
campo nos ha permitido conocer valoraciones del alumnado de la Facultad de Economía, Empresa
y Turismo, sobre el Liderazgo Ético de la persona que tutoriza sus prácticas externas. Entre los
resultados más destacados nos encontramos que en media, el alumnado del Grado de
Contabilidad y Finanzas valora más favorablemente a su tutor masculino en cuanto a su actuación
de manera ética en la empresa, respecto al Grado de Turismo que presenta unas valoraciones
medias menos favorables. Por otro lado, el Grado de Economía valora más favorablemente a su
tutor masculino, en cuanto a si pone ejemplos de cómo hacer las cosas correctamente en términos
éticos, respecto al Grado de Administración y Dirección de Empresas que presenta valoraciones
medias menos favorables. In this paper we carried out a study on Ethical Leadership through a review of the scientific
literature, where we have been able to define the construct and through fieldwork has allowed us
to know the evaluations of the students of the Faculty of Economics, Business and Tourism, on the
Ethical Leadership of the person who tutors their external internships. Among the most outstanding
results, we found that on average, the students of the Accounting and Finance Degree rate their
male tutor more favourably in terms of his ethical behaviour in the company, compared to the
Tourism Degree, which has less favourable average ratings. On the other hand, students in the
Bachelor's Degree in Economics rate their male tutor more favourably in terms of whether he gives
examples of how to do things correctly in ethical terms, compared to the Bachelor's Degree in
Business Administration and Management, which has less favourable average ratings.