Caso único: intervención logopédica de una dislalia
Autor
Melián Chávez, SaraFecha
2016Resumen
La dislalia es un trastorno de la articulación caracterizado por no tener ninguna causa orgánica ni neurológica, que pueda explicar esta dificultad, que muchos niños presentan.
Este trabajo tiene como objetivo mostrar la intervención logopédica de la dislalia en un adolescente con problemas a la hora de articular el fonema /s/, es decir, que posee sigmatismo, y dificultad a la hora de producir los sinfones.
A lo largo de este trabajo se explicarán los diferentes tipos de trastorno de la articulación que existen, la diferenciación con otros trastornos y se tratará la dislalia en profundidad. Asimismo, se mostrará el procedimiento seguido para evaluar al usuario, asegurando su diagnóstico, y la intervención llevada a cabo.
Además, se podrá observar que los resultados obtenidos no son los
esperados, aunque sí existe una pequeña mejoría.
Finalmente, en el apartado de discusión hablaremos sobre los posibles factores que afectaron a este resultado, y cómo se podrían cambiar. También se mostrará, en la conclusión, una breve explicación de los temas tratados a lo largo del trabajo. Dyslalia is a joint disorder characterized by having no organic or neurological cause that can explain this difficulty and that many children present.
This work aims to show the speech therapy intervention of dyslalia in a teenager with problems when articulate the phoneme / s /,that is to say, which has sigmatismo, and difficulty at the moment of producing the sinfones.
Along this work there will treat each other the different types of disorder of the joint that they exist, the differentiation with other disorders and will treat the dyslalia in depth. In addition, the procedure will appear followed to evaluate
the user, assuring his diagnosis, and the work carried out.
In addition, it will be seen that the results are not as expected, all though there is a slight improvement .
Finally, in the discussion section we will discuss the possible factors affecting this result , and how do could change. Also it is shown, in conclusion, a brief explanation of the issues discussed throughout the work.