Los niños también pueden salvar vidas
Date
2022Abstract
Este proyecto de innovación trata sobre la importancia e implementación de un plan
de primeros auxilios destinado a la población de edades comprendidas entre los 9 y 12 años.
A lo largo del desarrollo de los apartados se hace notoria la necesidad de la aplicación de este
tipo de programas en las escuelas de educación primaria, ya que, en infinidad de ocasiones
los escolares se ven envueltos en situaciones que requieren de una actuación rápida y
conocimientos básicos en primeros auxilios. Para su puesta en práctica se utilizan
metodología emancipativas, relacionadas en gran medida con las metodologías utilizadas en
los grupos de Scouts, es decir, estrategias que se basan en la experimentación directa del
estudiantado; el desarrollo de la autonomía del mismo y su formación para la vida. Además
se analizará la necesidad de su puesta en práctica, en base a los conocimientos que posee el
alumnado previamente a la implementación del proyecto y su relación con el aprendizaje
adquirido tras la ejecución de las actividades. En conclusión, en este trabajo se concreta un
tema que se ha trabajado con poca frecuencia con el alumnado, utilizando metodologías
innovadoras en el campo de la educación. This innovation project deals with the importance and implementation of a first aid
plan for the population aged between 9 and 12 years. Throughout the development of the
sections, the need for the application of this type of program in primary schools becomes
notorious, since, on countless occasions, schoolchildren are involved in situations that require
quick action and basic knowledge in first aid. For its implementation, emancipative
methodologies are used, largely related to the methodologies used in Scout groups, in other
words, strategies that are based on the direct experimentation of the student body; the
development of its autonomy and its formation for life. In addition, the need for its
implementation will be analyzed, based on the knowledge that the students have prior to the
implementation of the project and its relationship with the learning acquired after the
execution of the activities. In conclusion, this paper specifies a topic that has been
infrequently worked on directly with students , using innovative methodologies in the field of
education.