La relevancia del profesorado de Educación Física en la práctica deportiva del alumnado de Educación Primaria fuera del contexto escolar
Fecha
2022Resumen
Hoy en día, los hábitos de ocio de los/as niños/as han cambiado considerablemente en cuanto
a generaciones anteriores, esto es debido a varios factores, como pueden ser el cambio
tecnológico que ha sufrido la sociedad en los últimos años y la pandemia global que nos tocó
vivir a causa del COVID. No cabe duda de que ha disminuido la práctica de actividad física
entre los jóvenes por el aumento de los comportamientos sedentarios, además de estar mucho
tiempo en frente de una pantalla. Por otro lado, la actividad física y la salud son conceptos
que van cogidos de la mano y, es por ello, que el centro escolar, al ser la fuente más común de
actividad física para los/as niños/as, se vuelve el punto donde centrar nuestra atención.
Después de observar la gran importancia que tiene el profesorado hacia sus alumnos/as,
hemos querido indagar hasta qué punto les puede influenciar/motivar a la hora de realizar
actividad física fuera del contexto escolar y así, ver la confianza que depositan en este para
guiarse. Por lo tanto, es necesario llevar a cabo un estudio que aborde de forma conjunta el
clima motivacional, mediadores que aporten motivación al estudiante a la práctica deportiva
y la importancia de la actividad física, para observar las relaciones que se establecen entre
ellas realizando una serie de encuestas y entrevistas a docentes y alumnos/as en tres colegios
de la isla de Tenerife. Por ello, pretendemos obtener información que nos permita mejorar el
planteamiento, la aplicación, la efectividad de las intervenciones y consecución de los
objetivos de los docentes de Educación Física. Por último, hemos visto que el perfil docente
que más se adecua a esta investigación es aquel que muestra interés y preocupación en su
alumnado, creando actividades variadas y lúdicas donde el alumnado pretenda realizarlas
fuera del contexto escolar. Nowadays, children’s leisure habits have changed considerably compared to previous
generations. Furthermore, this is because of several factors, such as the technological change
that society has suffered in recent years and the global pandemic we live through due to
COVID. Also, physical activity among young people has declined due to an increase in sedentary behavior, as well as spending a lot of time in front of a screen. Otherwise, physical
activity and health are concepts that go hand in hand and that is why school, as the most
common source of physical activity, becomes the point of our attention. After observing the
great importance that teachers attach to their pupils, we wanted to find out to what point they
could be influenced/motivated them when it comes to do physical activity outside the school
context and see the trust that they place in this to guide them. Thus, it is necessary to carry
out a study that jointly addresses the motivational climate, mediators who motivate the
students to take part in sport and physical activity’s importance, in order to observe the
relationships that are established between them, by conducting a few surveys and interviews
of pupils and teachers in three schools on Tenerife. Therefore, we aim to obtain information
that will enable us to improve the approach, the application, the effectiveness of the
interventions and the achievement of the objectives of the teachers of PE. Finally, we have
seen that the teaching profile that is the most suitable for this research is the one that shows
interest and preoccupation in his student body, making assorted and playful activities where
the students pretend to carry them outside the school context.