Proyecto eTwinning en las aulas de primaria
Autor
Soriano López, MaríaFecha
2022Resumen
La realización de proyectos eTwinning ha ido aumentando considerablemente a lo largo de los
últimos años. Estos pertenecen al programa Erasmus + y gracias a ellos se formó una red de
centros europeos —con un total de 43 países participantes— orientada a fomentar trabajos
cooperativos mediante las TIC y a través de una lengua común. Por estos motivos, queríamos
profundizar en la relación de eTwinning con los docentes y el alumnado de Educación Primaria
participante en ellos. Más concretamente, lo que les aporta tanto académicamente como
personalmente. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo en la que se
administró un cuestionario a 16 docentes españoles que han llevado a cabo, al menos, uno de
estos proyectos. Los resultados nos permiten constatar que el idioma principal, de forma
unánime, es el inglés, aunque a veces acompañado de otros. También se investigan las
dificultades que el profesorado y el alumnado sufren a lo largo del proceso, como, por ejemplo,
el coste de tiempo que puede originar y las necesidades de apoyo durante la realización de estos.
Además, se añaden experiencias concretas de algunos de los docentes participantes. The development of eTwinning projects has increased considerably over the last few years.
These projects are carried out as part of the Erasmus+ programme and have created a network
of European schools - with a total of 43 participating countries - aimed at promoting cooperative
work using ICT and a common language. For these reasons, we wanted to explore the
relationship between eTwinning and the participating primary school teachers and students.
More specifically, what it brings to them both academically and personally. In order to do so, a
qualitative investigation was done in which a questionnaire was administered to 16 Spanish
teachers who have carried out at least one of these projects. The results show that the main
language is English, although sometimes accompanied by other languages. The difficulties that
teachers and students experience during the process are also investigated, such as, for example,
the cost of time that may be involved and the need for support during the process. In addition,
specific experiences of some of the participating teachers are included.