La violencia por razón de género en videojuegos online. Una mirada a través de las víctimas.
Fecha
2022Resumen
Los videojuegos son una de las formas de entretenimiento más frecuentes en el ocio
actual. En especial, los videojuegos multijugador en línea se han convertido en una red social
que une a grandes comunidades de videojugadores/as que interactúan entre sí durante las
partidas. Es por ello que se presentan también como escenario para casos de violencia en la
red; especialmente contra las mujeres y personas no binarias a las que la sociedad percibe
como tal, quienes sufren continuas situaciones de violencia por cuestiones de género.
Mediante este proyecto de investigación se pretende responder a una necesidad
detectada: la escasez de estudios sobre esta cuestión, que permitirían ofrecer una mejor visión
de esta problemática real. Concretamente, se busca observar la incidencia en la isla de
Tenerife de casos de ciberviolencia por razón de género en partidas multijugador online,
cómo reaccionan las afectadas ante estas situaciones y qué impacto tienen en su vida
cotidiana, con el fin de utilizar la información obtenida para dar una respuesta educativa
adecuada y óptima. Video games are one of the most common ways of entertainment nowadays. In
particular, multiplayer online video games have become a social network with big
communities of gamers who interact with each other during games. Because of that, online
video games could also be a scenario where online violence occurs, especially against women
and non-binary people who are perceived as such, who suffer continuous situations of
violence due to gender issues.
This research project is intended to be an answer to a detected need: the scarcity of
studies on this issue, which would offer a better view of this real problem. Specifically, it
seeks to observe the incidence of cases of cyberviolence due to gender issues in online
multiplayer games in Tenerife, how the victims react and the impact it has on them, in order
to use the information obtained to provide an adequate and optimal educational response.