La recepción de la teoría del capital humano en la Revista de Educación (1960-1970)
Autor
Perdomo Morera, NaiaraFecha
2022Resumen
La investigación analiza cómo interviene el origen y desarrollo de la Teoría del Capital
Humano en el sistema educativo durante la década de los sesenta de la mano con un periodo
autárquico. Nos encontraremos ante una situación de desesperanza ante la educación,
visualizada como un fin político y económico, dejando de lado el “Bien de la Comunidad”.
Durante su desarrollo intervienen grandes figuras como es la UNESCO, la CEDODEP y la
gran potencia del momento (E.E.U.U), cada uno de ellos con propósitos diferentes pero con
un fin exacto; la transformación de la educación. A lo largo del estudio analizaremos varias
perspectivas, entre ellas la tecnócrata y el capitalismo. A principios de la siguiente década, la
teoría comienza a tomar sentido y a impulsarse a través del origen de la Ley General de
Educación de 1970. The research analyses how the origin and development of the Human Capital Theory
intervenes in the educational system during the sixties, hand in hand with an autarchic period.
We find ourselves faced with a situation of hopelessness in the face of education, visualised
as a political and economic end, leaving aside the "Good of the Community". During its
development, great figures such as UNESCO, CEDODEP and the great power of the moment
(USA) intervened, each of them with different purposes but with the same exact aim: the
transformation of education. Throughout the study we will look at various perspectives,
including technocratic and capitalist. At the beginning of the next decade, the theory begins
to take on meaning and momentum through the genesis of the General Education Act of
1970.