Mostrar el registro sencillo del ítem
Arte y educación: un acercamiento a la inclusión del arte como metodología alternativa del currículo del CEIP San Matías durante el curso 2021-2022
dc.contributor.advisor | Medina Santana, Jonatan | |
dc.contributor.author | Solorzano Solorzano, Angelica Stefania | |
dc.contributor.other | Grado En Pedagogía | |
dc.date.accessioned | 2022-07-07T12:57:17Z | |
dc.date.available | 2022-07-07T12:57:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28823 | |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo descubrir si el profesorado del centro CEIP San Matías usa el arte como una metodología alternativa del currículo, es decir, si usa la música, la pintura, etc., para que los/as niños/as aprendan los distintos criterios que hay en el currículo. Es por ello, que se ha llevado a cabo un cuestionario al profesorado para averiguar quiénes aplican el arte como un recurso en el aula, además de descubrir, si el arte ayuda al alumnado con NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) a interiorizar los conocimientos. Asimismo, dependiendo de la NEAE, puede ser más complicado para ellos/as conseguir las competencias de las materias, y el arte puede ser una metodología eficaz para este alumnado. A partir de los resultados, se hará un análisis de los datos para contemplar quiénes utilizan el arte y cómo lo usan para poder ayudar a los/as niños/as a adquirir los temas de cada materia. Finalmente, se llevará a cabo una interpretación de los datos para ver si se ha conseguido el objetivo del trabajo y qué posibles errores se han cometido durante la planificación. Además de introducir las referencias bibliográficas que se han manejado para la elaboración de este Trabajo de Fin de Grado. | es |
dc.description.abstract | This End-of-Degree Project aims to discover if the teachers of the CEIP San Matías use art as an alternative methodology of the curriculum, that is, if they use music, painting, etc., so that the children learn the different criteria that are part of the curriculum. For this reason, a questionnaire has been carried out with teachers to find out who applies art as a resource in the classroom. In addition to discovering, if art help students with NEAE to internalize knowledge, since, depending on the NEAE (Specific Needs of Educational Support), it can be more complicated for them to achieve the skills of the subjects, and art can be an effective methodology for them. Based on the results, an analysis of the data will be made to see who uses art and how they use it in order to help children acquire the themes of each subject. Finally, an interpretation of the data will be carried out to see if the objective of the work has been achieved and what possible mistakes have been made during the planning. In addition to introducing the bibliographical references that have been handled for the elaboration of this End-of-Degree Project. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Arte y educación: un acercamiento a la inclusión del arte como metodología alternativa del currículo del CEIP San Matías durante el curso 2021-2022 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Arte | es |
dc.subject.keyword | profesorado | es |
dc.subject.keyword | música | es |
dc.subject.keyword | metodología | es |
dc.subject.keyword | NEAE | es |
dc.subject.keyword | alumnado | es |