Efectividad de una intervención educativa sobre higiene de manos en estudiantes de enfermería
Author
Hernández Pérez, AndreaDate
2022Abstract
La higiene de manos es un concepto que data del siglo XIX y constituye la
principal herramienta para la disminución de prevalencia de infecciones
relacionadas con la asistencia sanitaria. La importancia de la adherencia a este
procedimiento ha aumentado, debido a la actual pandemia COVID-19. Las
manos de los profesionales sanitarios son consideradas como el principal
mecanismo de transmisión cruzada de patógenos, justificándose el adecuado
cumplimiento de la higiene de las mismas.
Como consecuencia del aumento de la mortalidad y morbilidad en pacientes
hospitalizados, se han creado sistemas de vigilancia en España como el “Estudio
de Prevalencia de la Infección Nosocomial en España”, en el que según sus
datos la prevalencia de las mismas ha aumentado en estos dos últimos años,
llegando al 7,8% en 2021.
El objetivo de este proyecto de investigación es comprobar el impacto de una
intervención educativa para la mejora de higiene de manos en el alumnado de
segundo y tercer curso de enfermería de la Universidad de La Laguna.
Este proyecto de investigación consta de una estructura cuasiexperimental,
analítico, transversal y prospectivo. Se realiza una encuesta de elaboración
propia basada en conocimiento previo sobre la higiene de manos. Tras la misma
se procede a efectuar una intervención educativa en la que se ofrece información
teórico-práctica sobre la importancia de la higiene de manos y las pautas
adecuadas para realizarla. Se comparan los conocimientos pre y
postintervención educativa con la aplicación de la misma encuesta. Hand hygiene is a concept that dates back to the nineteenth century and is the
main tool for decreasing the prevalence of healthcare associated infections. The
importance of adherence to this procedure has increased, due to the current
COVID-19 pandemic. The hands of health professionals are considered as the
main mechanism of cross-transmission of pathogens, justifying the adequate
compliance with their hygiene.
As a result of the increase in mortality and morbidity in hospitalized patients,
surveillance systems have been created in Spain, such as the "Study of
Prevalence of Nosocomial Infection in Spain", in which according to its data, the
prevalence has increased the last two years, reaching 7.8% in 2021.
The objective of this research project is to verify the impact of an educational
intervention to improve hand hygiene in second- and third-year nursing students
at the University of La Laguna.
This research project consists of a quasi-experimental, analytical, transversal and
prospective structure. A self-developed survey is carried out based on previous
knowledge about hand hygiene. This was followed by an educational intervention
in which theorical and practical information is provided on the importance of hand
hygiene and the appropriate guidelines for carrying it out. Pre- and postintervention knowledge is compared with the application of the same survey.