Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastañeda Suardiaz, Josefina Graciela 
dc.contributor.authorHernández Pérez, Andrea
dc.contributor.otherGrado En Enfermería
dc.date.accessioned2022-07-08T12:29:43Z
dc.date.available2022-07-08T12:29:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28886
dc.description.abstractLa higiene de manos es un concepto que data del siglo XIX y constituye la principal herramienta para la disminución de prevalencia de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. La importancia de la adherencia a este procedimiento ha aumentado, debido a la actual pandemia COVID-19. Las manos de los profesionales sanitarios son consideradas como el principal mecanismo de transmisión cruzada de patógenos, justificándose el adecuado cumplimiento de la higiene de las mismas. Como consecuencia del aumento de la mortalidad y morbilidad en pacientes hospitalizados, se han creado sistemas de vigilancia en España como el “Estudio de Prevalencia de la Infección Nosocomial en España”, en el que según sus datos la prevalencia de las mismas ha aumentado en estos dos últimos años, llegando al 7,8% en 2021. El objetivo de este proyecto de investigación es comprobar el impacto de una intervención educativa para la mejora de higiene de manos en el alumnado de segundo y tercer curso de enfermería de la Universidad de La Laguna. Este proyecto de investigación consta de una estructura cuasiexperimental, analítico, transversal y prospectivo. Se realiza una encuesta de elaboración propia basada en conocimiento previo sobre la higiene de manos. Tras la misma se procede a efectuar una intervención educativa en la que se ofrece información teórico-práctica sobre la importancia de la higiene de manos y las pautas adecuadas para realizarla. Se comparan los conocimientos pre y postintervención educativa con la aplicación de la misma encuesta.es
dc.description.abstractHand hygiene is a concept that dates back to the nineteenth century and is the main tool for decreasing the prevalence of healthcare associated infections. The importance of adherence to this procedure has increased, due to the current COVID-19 pandemic. The hands of health professionals are considered as the main mechanism of cross-transmission of pathogens, justifying the adequate compliance with their hygiene. As a result of the increase in mortality and morbidity in hospitalized patients, surveillance systems have been created in Spain, such as the "Study of Prevalence of Nosocomial Infection in Spain", in which according to its data, the prevalence has increased the last two years, reaching 7.8% in 2021. The objective of this research project is to verify the impact of an educational intervention to improve hand hygiene in second- and third-year nursing students at the University of La Laguna. This research project consists of a quasi-experimental, analytical, transversal and prospective structure. A self-developed survey is carried out based on previous knowledge about hand hygiene. This was followed by an educational intervention in which theorical and practical information is provided on the importance of hand hygiene and the appropriate guidelines for carrying it out. Pre- and postintervention knowledge is compared with the application of the same survey.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleEfectividad de una intervención educativa sobre higiene de manos en estudiantes de enfermería
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordHigiene de manos
dc.subject.keywordInfecciones nosocomiales
dc.subject.keywordCOVID-19
dc.subject.keywordIntervención educativa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)