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Factores relacionados con el acoso escolar en etapa preadolescente y abordaje desde consulta de enfermería de Atención Primaria
dc.contributor.advisor | Brito Brito, Pedro Ruyman | |
dc.contributor.author | Rodríguez Abreu, Nerea | |
dc.contributor.other | Grado En Enfermería | |
dc.date.accessioned | 2022-07-11T10:25:33Z | |
dc.date.available | 2022-07-11T10:25:33Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/28904 | |
dc.description.abstract | El acoso escolar es un importante problema de salud pública entre los adolescentes de nuestra sociedad. Cada vez son más los casos documentados de acoso entre dos o más estudiantes sin motivo, provocando sobre la víctima consecuencias negativas tales como absentismo escolar, aislamiento social, depresión, ansiedad, hasta consecuencias fatales llegando incluso al suicidio. Esto provoca sobre las víctimas un cambio en su personalidad y una dificultad para establecer relaciones interpersonales tanto a corto como a largo plazo. El objetivo de nuestro trabajo de investigación es por un lado, conocer la prevalencia del acoso escolar en preadolescentes y por otro lado, conocer el grado de conocimientos, habilidades y competencias de los profesionales de enfermería pediátrica de Atención Primaria para el abordaje del problema. Se ha realizado un estudio de investigación cuantitativa de tipo observacional y descriptivo, de corte transversal y con finalidad analítica, con dos tipos de submuestras, una primera submuestra de preadolescentes conformada por 202 estudiantes y una segunda submuestra formada por 40 enfermeras pediátricas. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la incidencia del acoso escolar es elevada y que provoca consecuencias negativas sobre las víctimas. Además, existen diferencias en cuanto al género y la edad, y se ha demostrado que tanto el funcionamiento familiar como las relaciones sociales van a influir en gran medida. La enfermera pediátrica juega un papel fundamental puesto que durante sus consultas pediátricas tiene la oportunidad de poder detectar signos y síntomas que indiquen que el niño está siendo tanto víctima de maltrato como agresor. Resulta imprescindible elaborar guías de práctica clínicas y herramientas estandarizadas que faciliten a las enfermeras una detección precoz ante casos de bullying. Debemos trabajar en esta línea para prevenir y mejorar la calidad de vida de estos pacientes mediante un trabajo interdisciplinar ofreciendo a las víctimas una continuidad asistencial. | es |
dc.description.abstract | Bullying is a major public health problem among adolescents in our society. There are more and more documented cases of bullying between two or more students for no reason, causing negative consequences for the victim such as truancy, social isolation, depression, anxiety, and even fatal consequences such as suicide. This causes on the victims a change in their personality and a difficulty in establishing interpersonal relationships both in the short and long term. The aim of our research is to determine the prevalence of bullying in preadolescents and the degree of knowledge, skills and competencies of pediatric nurses in Primary Care to address the problem. A quantitative, observational, descriptive, cross-sectional and analytical quantitative research study was carried out with two types of subsamples, a first subsample of preadolescents made up of 202 students and a second subsample formed by 40 pediatric nurses. The results obtained show that the incidence of bullying is high and that it has negative consequences for the victims. In addition, there are differences in gender and age, and both family functioning and social relationships play a key role. The pediatric nurse plays a fundamental role since during pediatric consultations she has the opportunity to detect signs and symptoms that indicate that the child is being both a victim of bullying and an aggressor. It is essential to develop clinical practice guidelines and standardized tools that facilitate early detection of cases of bullying by nurses. We must work along these lines to prevent and improve the quality of life of these patients through interdisciplinary work, offering victims continuity of care. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.title | Factores relacionados con el acoso escolar en etapa preadolescente y abordaje desde consulta de enfermería de Atención Primaria | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.subject.keyword | Acoso escolar | |
dc.subject.keyword | Enfermería pediátrica | |
dc.subject.keyword | Adolescentes | |
dc.subject.keyword | Atención primaria de salud |