Proyecto de intervención equinoterapia en niños con autismo
Date
2022Abstract
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno con una incidencia creciente
a nivel mundial, para el que no se ha encontrado un tratamiento único ni específico. La
equinoterapia es un método terapéutico y complementario en el que se utiliza al caballo y
su entorno como eje principal de la terapia. En la actualidad, la figura enfermera cuenta
con poca visibilidad en este tipo de terapias a pesar de encontrarse dentro de sus
competencias como indica el NIC 4320 “Terapias asistidas por animales”. Con esta
intervención educativa se trata de implantar y visibilizar a la figura enfermera como
impulsora de una intervención educativa de equinoterapia para niños con TEA. Para su
desarrollo, se plantean diferentes sesiones y actividades que deberá escoger la enfermera
de acuerdo con los resultados de la valoración a través de los Patrones Funcionales de
Marjory Gordon. Estas actividades, destinadas a corregir o mejorar aspectos
disfuncionales, se evaluarán con un proceso de valoración diario de los objetivos
conseguidos, con las notas del diario de campo del enfermero, así como una posterior
valoración de lo percibido por los progenitores. Estos datos permitirán establecer la
evolución del niño dentro de la intervención y potenciar herramientas, como el diseño de
este proyecto, para el desarrollo de la enfermería. Autism Spectrum Disorder (ASD) is a disorder with an increasing incidence
worldwide, for which no single or specific treatment has been found. Equine
therapy is a therapeutic and complementary method in which the horse and its
environment are used as the main axis of therapy. At present, the nursing figure
has little visibility in this type of therapy despite being within its competences as
indicated by NIC 4320 "Animal-assisted therapies". With this educational
intervention, the aim is to implement and make visible the nursing figure as a
promoter of an educational equine therapy intervention for children with ASD. For
its development, different sessions and activities are proposed that the nurse must
choose according to the results of the assessment through the Functional Patterns
of Marjory Gordon. These activities, aimed at correcting or improving dysfunctional
aspects, will be evaluated with a process of daily assessment of the objectives
achieved, with the notes of the nurse's field diary, as well as a subsequent
assessment of what is perceived by the parents. These data will allow to establish
the evolution of the child within the intervention and enhance tools, such as the
design of this project, for the development of nursing.