El teatro como recurso estimulador de aprendizaje
Author
Rodríguez Gutiérrez, PaulaDate
2022Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado, clasificado como un Proyecto de Investigación
en Acción y con el título “El teatro como recurso estimulador de aprendizaje”, sintetiza la
realización de una intervención didáctica realizada en un aula del segundo ciclo de Educación
Infantil utilizando el teatro como una herramienta potencial para propiciar el aprendizaje de
manera placentera y satisfactoria tanto para el alumnado como para los docentes. Con esta
intervención se quiere hacer hincapié en la gran relevancia que tiene la educación basada en
el respeto, cuidado y, sobre todo, en la educación teniendo en cuenta las inteligencias que
puede llegar a poseer cada individuo. De esta manera, se quiere lograr una educación
inclusiva, igualitaria y personalizada a cada uno de los niños y niñas conformantes de las
diferentes aulas.
Por otro lado, se enfoca en la investigación de los diferentes beneficios que puede
aportar la inclusión del teatro en el sistema educativo como un área: mejorar las habilidades
sociales en los niños y niñas, generar una perspectiva positiva de sí mismos e incrementar la
confianza en los demás y en sí mismos, entre otros. Además, se realiza un breve análisis de la
historia del teatro para, de este modo, comprender la evolución de este hasta llegar a la
actualidad. This Final Degree Project, classified as a Action Research Project and entitled
"Theater as a stimulating resource for learning", synthesizes the realization of a didactic
intervention carried out in a classroom of the second cycle of Preschool Education by using
theater as a tool to promote learning in a pleasant and satisfactory way for both students and
teachers. With this intervention I want to emphasize the great relevance of education based on
respect, care and, above all, education taking into account the intelligences that each
individual may possess. In this way, the aim is to achieve an inclusive, equal and personalized
education for each of the children in the different classrooms.
Moreover, it focuses on the research of the different benefits that the inclusion of
theater in the educational system can bring as an area: improving social skills in children,
generating a positive perspective of themselves and increasing confidence in others and in
themselves, among others. In addition, a brief analysis of the history of the theater is made in
order to understand its evolution up to the present day.