El aprendizaje de las Ciencias Naturales en la Educación Infantil. Una propuesta de innovación aplicando la gamificación
Autor
Afonso Rodriguez, ArelyFecha
2022Resumen
En este proyecto de innovación nos encontramos con la necesidad de crear nuevo
contenido digital para llevar a cabo una propuesta de gamificación en el segundo ciclo
de Educación Infantil, concretamente con niños y niñas de 5 años. Esta necesidad surge,
principalmente, por buscar nuevas formas de trabajo en las que sea el alumno el
principal protagonista de su aprendizaje para que adquiera de manera diferente los
contenidos a impartir y mantenga una motivación para seguir aprendiendo en todo
momento.
El objetivo del proyecto es diseñar un conjunto de actividades que familiarizce al
alumnado de Educación Infantil con las ciencias naturales, utilizando la técnica de
gamificación. Para lograrlo nos basamos en el cuento del Pirata Pata de Lata, cuento que
habla sobre el reciclaje y la contaminación como temática de esta gamificación, es
decir, estos son los contenidos que se van a trabajar, principalmente. Además, se
trabajan los animales en peligro de extinción como contenido adicional y partiendo de
que todos los contenidos tienen una estrecha relación entre sí.
Este proyecto también intenta incorporar el uso de las TIC en la etapa de Educación
Infantil desde una perspectiva instructiva. In this innovation project we find the need to create new digital content to carry out a
gamification proposal in the second cycle of Early Childhood Education, specifically
with 5-year-old boys and girls. This need arises, mainly, by seeking new ways of
working in which the student is the main protagonist of their learning so that they acquire the content to be taught in a different way and maintain a motivation to continue
learning at all times.
The objective of the project is to design a set of activities to familiarize Early Childhood
Education students with the natural sciences, using the gamification technique. To
achieve this goal, we rely on the Pirata Pata de Lata story, a story that talks about
recycling and pollution as the theme of this gamification. These are the contents that are
going to be worked on, mainly. In addition, animals in danger of extinction are worked
on as additional content and on the basis that all the contents have a close relationship
with each other.
This project also tries to incorporate the use of ICT in the Early Childhood Education
stage from an instructional perspective.