Impacto educativo del volcán Cumbre Vieja (La Palma)
Autor
Castillo Capote, LucíaFecha
2022Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado se ha elaborado bajo el modelo de proyecto de
investigación. El objetivo fundamental es analizar los efectos producidos por el volcán
Cumbre Vieja de la isla de La Palma (Canarias) en el ámbito educativo. Para ello, se ha
considerado el punto de vista de los docentes de Educación Infantil y Educación Primaria de
las escuelas ubicadas en la zona que se vio directamente afectada, es decir, docentes que
trabajan en las escuelas que desaparecieron o sufrieron algunos efectos como los gases que les
impedía seguir en términos normales las rutinas escolares.
La recogida de información se hizo a partir del diseño de una entrevista
semiestructurada y posterior análisis de las mismas. Los ejes centrales que aborda la
entrevista dan respuesta a: la reorganización de las rutinas escolares que tuvo que emprender
el profesorado, su percepción en torno a la gestión y equipamiento necesario para continuar
con las clases y la visión del profesorado sobre el rendimiento académico del alumnado, dada
la situación vivida. Los resultados apuntan a que todo este acontecimiento se ha visto
caracterizado por un exceso de las labores docentes, que traspasaron la función pedagógica.
Además, en algunas de las escuelas no llegaron a solventarse algunas necesidades de
equipamientos tecnológicos. Ha habido una reducción del tiempo dedicado a la docencia,
llevando consigo una reducción del rendimiento académico del alumnado. También se destaca
el estado emocional de los docentes caracterizado por la existencia de un elevado estrés. This Final Degree Project has been developed under the research project model. The
main objective is to analyse the effects produced by the Cumbre Vieja volcano on the island
of La Palma (Canary Islands) in the field of education. For this, the point of view of
Childhood Education and Primary Education teachers from schools located in the area that
was directly affected has been considered, thas is, teachers who work in schools that disappeared or suffered certain effects such as gases that prevented them from follwing school
routines in normal terms.
The information was collected through the design of a semi-structured interview and
subsequent analysis of the interviews. The central themes addressed in the interview were: the
reorganisation of school routines that the teachers had to undertake, their perception of the
management and equipment necessary to continue with lessons, and the teachers' view of the
students' academic performance, given the situation they had experienced. The results indicate
that this entire event has been characterized by an excess of teaching work, which went
beyond the pedagogical function. In addition, in some of the schools some technological
equipment needs were not met. There has been a reduction in the time dedicated to teaching,
leading to a reduction in the academic performance of the students. The emotional state of
teachers characterized by the existence of high stress is also highlighted.