Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEstévez Cedeño, Betty 
dc.contributor.authorCastillo Capote, Lucía
dc.contributor.otherGrado En Maestro En Educación Infantil
dc.date.accessioned2022-07-20T11:10:26Z
dc.date.available2022-07-20T11:10:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29157
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado se ha elaborado bajo el modelo de proyecto de investigación. El objetivo fundamental es analizar los efectos producidos por el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma (Canarias) en el ámbito educativo. Para ello, se ha considerado el punto de vista de los docentes de Educación Infantil y Educación Primaria de las escuelas ubicadas en la zona que se vio directamente afectada, es decir, docentes que trabajan en las escuelas que desaparecieron o sufrieron algunos efectos como los gases que les impedía seguir en términos normales las rutinas escolares. La recogida de información se hizo a partir del diseño de una entrevista semiestructurada y posterior análisis de las mismas. Los ejes centrales que aborda la entrevista dan respuesta a: la reorganización de las rutinas escolares que tuvo que emprender el profesorado, su percepción en torno a la gestión y equipamiento necesario para continuar con las clases y la visión del profesorado sobre el rendimiento académico del alumnado, dada la situación vivida. Los resultados apuntan a que todo este acontecimiento se ha visto caracterizado por un exceso de las labores docentes, que traspasaron la función pedagógica. Además, en algunas de las escuelas no llegaron a solventarse algunas necesidades de equipamientos tecnológicos. Ha habido una reducción del tiempo dedicado a la docencia, llevando consigo una reducción del rendimiento académico del alumnado. También se destaca el estado emocional de los docentes caracterizado por la existencia de un elevado estrés.es
dc.description.abstractThis Final Degree Project has been developed under the research project model. The main objective is to analyse the effects produced by the Cumbre Vieja volcano on the island of La Palma (Canary Islands) in the field of education. For this, the point of view of Childhood Education and Primary Education teachers from schools located in the area that was directly affected has been considered, thas is, teachers who work in schools that disappeared or suffered certain effects such as gases that prevented them from follwing school routines in normal terms. The information was collected through the design of a semi-structured interview and subsequent analysis of the interviews. The central themes addressed in the interview were: the reorganisation of school routines that the teachers had to undertake, their perception of the management and equipment necessary to continue with lessons, and the teachers' view of the students' academic performance, given the situation they had experienced. The results indicate that this entire event has been characterized by an excess of teaching work, which went beyond the pedagogical function. In addition, in some of the schools some technological equipment needs were not met. There has been a reduction in the time dedicated to teaching, leading to a reduction in the academic performance of the students. The emotional state of teachers characterized by the existence of high stress is also highlighted.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleImpacto educativo del volcán Cumbre Vieja (La Palma)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordEducación infantil
dc.subject.keywordeducación primaria
dc.subject.keywordescuelas vulnerables
dc.subject.keywordorganización educativa
dc.subject.keywordestrés docente


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)