Metodologías científicas propulsoras del pensamiento crítico y transformadoras educativas en el área de las ciencias.
Date
2022Abstract
El aprendizaje de las ciencias naturales en los centros educativos concierne un reto al
que deben hacer frente los docentes de Educación Primaria en activo, y que se ha de abordar
en su propia formación inicial, superando la falta de conocimientos adquiridos en sus etapas
preuniversitarias que ocasiona incongruencias entre lo enseñado y el objeto a enseñar. Es por
ello, que la presente revisión teórica, en la que se ha hecho uso de diferentes bases de datos,
como Google Schoolar, Dialnet, PuntoQ o SciELO y revistas especializadas en el ámbito de
las Ciencias escolares se aborda la perspectiva de enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza
en la Educación Primaria, desde una vertiente metodológica, concediendo al pensamiento
crítico y a los modelos constructivistas una capacidad dinamizadora en el proceso de
enseñanza- aprendizaje del alumnado y, por tanto, propulsores de innovaciones educativas
anticipadas a lo establecido en el currículum y a las leyes educativas. A la vez que se
profundiza en los vínculos entre las circunstancias socioeconómicas y las reformas educativas
acontecidas, en relación con la problemática aludida de forma preliminar. The learning of natural sciences in schools is a challenge to be faced by active teachers
of Primary Education, which must be addressed in their own initial training, overcoming the
lack of knowledge acquired in their pre-university stages that causes inconsistencies between
what is taught and the object to be taught. For this reason, this theoretical review, which has
made use of different databases such as Google Schoolar, Dialnet, PuntoQ or SciELO and
specialized journals in the field of school science, addresses the perspective of teaching Natural
Sciences in Primary or Elementary school from a methodological point of view granting critical
thinking and constructivist models a dynamic capacity in the teaching-learning process of
students and, therefore, promoters of educational innovations in advance of what is established
in the curriculum and educational laws. At the same time, make a review of the links between
the socioeconomic circumstances and the educational reforms that have taken place in relation
to the challenge of teaching.