Impacto de las pantallas en la infancia según la visión de los progenitores
Author
Trujillo García, YaimaraDate
2022Abstract
En este trabajo de fin de grado se hace un análisis del impacto provocado por los
dispositivos audiovisuales en los menores de 6 años. Para ello, se ha hecho un trabajo de
investigación que indaga el grado de conocimiento de las familias sobre el uso de recursos
digitales, la disponibilidad que tienen los menores en casa a estos recursos y el grado de
conocimiento que poseen los progenitores sobre los efectos positivos y negativos de su uso.
La base del proyecto corresponde al CEIP Toscal-Longuera, un centro educativo que imparte
Educación Infantil y Primaria en el norte de la isla de Tenerife.
Los resultados ponen de manifiesto el grado de concienciación que tienen los padres y las
madres sobre qué, cuánto y cómo manejan los dispositivos electrónicos los menores. También
se destaca el pleno conocimiento que los progenitores tienen de los efectos producidos por las
pantallas en los menores. Se termina haciendo algunas recomendaciones que deben tenerse en
cuenta sobre cómo pueden minimizar los aspectos negativos del uso excesivo y fomentar un
uso educativo de las tecnologías en los niños y las niñas. This final degree project aims to analyze the impact of the excessive use of audiovisual
devices in children under 6 years of age, both in terms of their use, their content and even
their possession. The basis of the project corresponds to the CEIP Toscal-Longuera, where all
the answers have been obtained. Based on these responses, it has been possible to carry out an
analysis of how many audiovisual devices are used, the time of use, the content, and even the
positive and negative virtues in the educational field.
The results show the degree of awareness that parents have about what, how much and
how minors handle electronic devices. It also highlights the full knowledge that parents have
of the effects produced by screens on minors. It concludes with some recommendations that
need to be considered on how they can minimize the negative aspects of excessive use and
encourage the educational use of technologies in boys and girls.