Presencia de contenidos canarios en los manuales escolares: área de c. naturales
Author
Delgado Ramírez, ZulimaDate
2022Abstract
En este trabajo de fin de grado hemos realizado el análisis de siete manuales escolares,
pertenecientes a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza para el sexto grado de Educación
Primaria. Lo que se analiza en estos es la presencia de contenidos canarios, que depende de las
competencias que se cedan desde el estado español a cada Comunidad Autónoma, comparando
diferentes editoriales y periodos para así ver su evolución.
Este es un estudio fundamental y de gran interés para poder saber si los manuales escolares que
recorren las aulas de nuestras islas tienen plasmados en sí mismos la cultura propia de la
comunidad autónoma. Ya que, aun siendo importante el conocimiento global es aún más
importante que el alumnado esté preparado y cualificado para entender su entorno y poder
desenvolverse en este. No solo tras haber aprendido una cantidad adecuada de contenidos
canarios, sino también una mínima calidad en ellos, y que se pueda vislumbrar de alguna forma
la cultura a la que pertenece o, al menos, en la que reside.
En cuanto al documento se refiere, este se compone de una parte teórica para la que se ha tenido
información previa con escritos de autores/as que analizan los manuales escolares, junto a todas
sus dimensiones, y el currículum. Por ello, todo lo redactado en este apartado está consolidado
con argumentos y citas de estas personas.
La siguiente parte es el análisis. Primero, siendo explicada la metodología llevada a cabo para
seguir con el propio análisis y, para finalizar este bloque, con los resultados.
Este da como resultado una notable evolución, correspondida a la misma que padece el
currículum, en cuanto a los contenidos de la comunidad autónoma pero aún con carencias en
ciertos aspectos.
Por último, todo ello finaliza con un apartado de conclusiones en donde se recoge todo lo
obtenido y la autora del documento presta sus opiniones. Entre dichas opiniones se encuentra
que, la adquisición de contenidos canarios no es solo responsabilidad de los/as que elaboran
los manuales escolares sino también de los/as maestros/as que deben trasladar esos contenidos
que se aprecian en los manuales escolares e incluso aumentarlos. In this final degree project we have analysed seven school textbooks, belonging to the subject
of Natural Sciences for the sixth grade of Primary Education. What is analysed in these
textbooks is the presence of Canarian content, which depends on the competences ceded by the
Spanish state to each Autonomous Community, comparing different publishers and periods in
order to see how they have evolved.
This is a fundamental study and of great interest in order to find out whether the textbooks that
are used in the classrooms of our islands reflect the culture of the Autonomous Community.
Although global knowledge is important, it is even more important that pupils are prepared and
qualified to understand their environment and to be able to function in it. Not only after having
learnt an adequate amount of Canarian content, but also a minimum quality in them, and that
they can glimpse in some way the culture to which they belong or, at least, in which they live.
As far as the document is concerned, it is made up of a theoretical part for which previous
information has been obtained from the writings of authors who analyse school textbooks,
together with all their dimensions, and the curriculum. Therefore, everything written in this
section is consolidated with arguments and quotations from these people.
The next part is the analysis. First, the methodology carried out is explained, followed by the
analysis itself and, to end this section, the results.
This results in a notable evolution, corresponding to the same that the curriculum is undergoing,
in terms of the contents of the Autonomous Community, but still lacking in certain aspects.
Finally, all of this ends with a section of conclusions in which everything obtained is gathered
and the author of the document gives her opinions. One of these opinions is that the acquisition
of Canarian content is not only the responsibility of those who produce the textbooks, but also
of the teachers, who must transfer the content that can be seen in the textbooks and even
increase it.