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dc.contributor.advisorMachado Trujillo, Cristian 
dc.contributor.authorDelgado Ramírez, Zulima
dc.contributor.otherGrado En Maestro En Educación Primaria
dc.date.accessioned2022-07-20T13:35:14Z
dc.date.available2022-07-20T13:35:14Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29193
dc.description.abstractEn este trabajo de fin de grado hemos realizado el análisis de siete manuales escolares, pertenecientes a la asignatura de Ciencias de la Naturaleza para el sexto grado de Educación Primaria. Lo que se analiza en estos es la presencia de contenidos canarios, que depende de las competencias que se cedan desde el estado español a cada Comunidad Autónoma, comparando diferentes editoriales y periodos para así ver su evolución. Este es un estudio fundamental y de gran interés para poder saber si los manuales escolares que recorren las aulas de nuestras islas tienen plasmados en sí mismos la cultura propia de la comunidad autónoma. Ya que, aun siendo importante el conocimiento global es aún más importante que el alumnado esté preparado y cualificado para entender su entorno y poder desenvolverse en este. No solo tras haber aprendido una cantidad adecuada de contenidos canarios, sino también una mínima calidad en ellos, y que se pueda vislumbrar de alguna forma la cultura a la que pertenece o, al menos, en la que reside. En cuanto al documento se refiere, este se compone de una parte teórica para la que se ha tenido información previa con escritos de autores/as que analizan los manuales escolares, junto a todas sus dimensiones, y el currículum. Por ello, todo lo redactado en este apartado está consolidado con argumentos y citas de estas personas. La siguiente parte es el análisis. Primero, siendo explicada la metodología llevada a cabo para seguir con el propio análisis y, para finalizar este bloque, con los resultados. Este da como resultado una notable evolución, correspondida a la misma que padece el currículum, en cuanto a los contenidos de la comunidad autónoma pero aún con carencias en ciertos aspectos. Por último, todo ello finaliza con un apartado de conclusiones en donde se recoge todo lo obtenido y la autora del documento presta sus opiniones. Entre dichas opiniones se encuentra que, la adquisición de contenidos canarios no es solo responsabilidad de los/as que elaboran los manuales escolares sino también de los/as maestros/as que deben trasladar esos contenidos que se aprecian en los manuales escolares e incluso aumentarlos.es
dc.description.abstractIn this final degree project we have analysed seven school textbooks, belonging to the subject of Natural Sciences for the sixth grade of Primary Education. What is analysed in these textbooks is the presence of Canarian content, which depends on the competences ceded by the Spanish state to each Autonomous Community, comparing different publishers and periods in order to see how they have evolved. This is a fundamental study and of great interest in order to find out whether the textbooks that are used in the classrooms of our islands reflect the culture of the Autonomous Community. Although global knowledge is important, it is even more important that pupils are prepared and qualified to understand their environment and to be able to function in it. Not only after having learnt an adequate amount of Canarian content, but also a minimum quality in them, and that they can glimpse in some way the culture to which they belong or, at least, in which they live. As far as the document is concerned, it is made up of a theoretical part for which previous information has been obtained from the writings of authors who analyse school textbooks, together with all their dimensions, and the curriculum. Therefore, everything written in this section is consolidated with arguments and quotations from these people. The next part is the analysis. First, the methodology carried out is explained, followed by the analysis itself and, to end this section, the results. This results in a notable evolution, corresponding to the same that the curriculum is undergoing, in terms of the contents of the Autonomous Community, but still lacking in certain aspects. Finally, all of this ends with a section of conclusions in which everything obtained is gathered and the author of the document gives her opinions. One of these opinions is that the acquisition of Canarian content is not only the responsibility of those who produce the textbooks, but also of the teachers, who must transfer the content that can be seen in the textbooks and even increase it.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePresencia de contenidos canarios en los manuales escolares: área de c. naturales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordlibro de texto
dc.subject.keywordcontenido canario
dc.subject.keywordciencias naturales
dc.subject.keywordeducación primaria
dc.subject.keywordcurrículum


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