La aplicación del juego como recurso educativo en el aula.
Autor
Hernández Méndez, LuisFecha
2022Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) se elabora una investigación basada en la
aplicación del juego en el aula, tras comprobar los grandes beneficios que aporta el
juego. Históricamente, podemos observar con facilidad que el juego ha sido un recurso
didáctico recurrente en el aula. El juego ha ido evolucionando a la par que nuestra
sociedad, es por ello que el juego didáctico en la actualidad se considera un elemento
imprescindible a la hora de impartir la enseñanza, debido a loa grandes beneficios que
aporta en la educación.
En este Trabajo se muestra detalladamente las definiciones y características que
envuelven el concepto del juego. Además de repasar todos los componentes beneficios
que se extraen de las dinámicas lúdicas y realizar un recorrido histórico desde sus inicios
para desembocar en el estudio de la aplicación actual del juego en las aulas.
En este proyecto se abordará, en función de los objetivos establecidos, el análisis de la
aplicación real que actualmente tiene el juego en las clases por medio de dos técnicas
de investigación: Un cuestionario realizado a los docentes para examinar el grado de uso
del juego en las aulas y diversos factores de interés asociados. y una entrevista a los
tutores para profundizar en mayor medida sobre el tema a tratar.
Además de examinar a lo largo del trabajo algunos factores relevantes como los
docentes, las materias en cuestión o los centros educativos que pueden incidir
directamente en la aplicación del juego didáctico en el aula. Al ser una investigación,
realizaremos un estudio previo sobre el juego y finalmente abordaremos una
investigación para comprobar su aplicación en la enseñanza actual. In this Graduate Thesis research is developed based on the application of the game in
the classroom, after verifying the great benefits that the game brings. Historically, we
can easily observe that the game has been a recurring teaching resource in the
classroom. The game has evolved along with oursociety, which is why the didactic game
is now considered an essential element when it comes to teaching, because of the great
benefits it brings to education. In this work) the definitions and characteristics that surround the concept of the game
are shown in detail. In addition to reviewing all the benefits that are extracted from the
dynamics of play and taking a historical journey from its beginnings to lead to the study
of the current application of the game in the classroom.
This project will address, according to the objectives set, the analysis of the actual
application of the game in the classroom by means of two research techniques: a
questionnaire carried out to the teachers to examine the level of use of the game in the
classroom and various factors of interest associated with it. and an interview with the
tutors to delve more deeply into the subject to be dealt with.
In addition to examining, during the course of the work, some relevant factors such as
the teachers, the subjects concerned or the schools that may have a direct impact on
the implementation of the teaching game in the classroom. As it is a research, we will
carry out a preliminary study on the game and finally tackle a research to test its
application in current teaching.