El autoconcepto y su relación con la práctica deportiva
Fecha
2022Resumen
El autoconcepto es un dominio psicológico que se construye como resultado de
las autopercepciones generadas a partir de la interpretación de las
experiencias vividas por el individuo en su interacción con el ambiente. Muchas
son las líneas de investigación que han pretendido buscar si existen diferencias
entre los sujetos que realizan prácticas deportivas y los no practicantes en
relación con el autoconcepto y sus múltiples dimensiones. La presente
investigación pretende analizar si existen dichas diferencias. Otro objetivo del
estudio es determinar si entre el tipo de práctica deportiva, es decir si es
colectivo o individual, hay diferencias en las puntuaciones obtenidas al medir el
autoconcepto. Así, mismo se pretende añadir dos condiciones a la variable
objeto de estudio, siendo estas el ser expracticantes de deportes colectivos, y
ser expracticantes de deportes individuales, planteándose la hipótesis de que
los sujetos pertenecientes a estos grupos presentaran diferencias respecto a
los deportistas. Por último, se pretende analizar si hay diferencias en base al
género. El estudio se efectuó en una muestra de 207 participantes siendo estos
universitarios divididos en categorías en función del género y del tipo de
práctica deportiva. La fiabilidad se evaluó mediante alfa de Cronbach y
posteriormente se aplicó el análisis factorial exploratorio, dando como resultado
cinco factores y apoyando el modelo teórico de Shavelson (1976). Se
comprobó que existen diferencias significativas entre los practicantes y los no
practicantes en la mayoría de las dimensiones del autoconcepto. Además,
respecto el tipo de práctica deportiva se aprecia una tendencia a obtener
puntuaciones más elevadas en el grupo de deportistas colectivos frente a los
individuales. Y por último en lo referente a la hipótesis de que los deportistas
que hayan cesado la práctica deportiva tendrían puntuaciones más bajas en
este constructo, no se vio respaldado por los resultados, a excepción del
autoconcepto físico donde si hubo diferencias significativas. En el factor genero
si se encuentra diferencias significativas en varias dimensiones del
autoconcepto, siendo los hombres aquellos que tenían puntuaciones más
elevadas. Self-concept is a psychological domain that is built as a result of selfperceptions generated from the interpretation of experiences lived by the
individual in their interaction with the environment. There are many lines of
research that have sought to find out if there are differences between subjects
who practice sports and those who do not practice sports in relation to selfconcept and its multiple dimensions. This research aims to analyze whether
these differences exist. Another objective of the study is to determine whether
there are differences in the scores obtained when measuring self-concept
between the type of sports practice, that is, whether it is collective or individual.
Thus, it is intended to add two conditions to the variable under study, these
being former team sports practitioners, and being former individual sports
practitioners, considering the hypothesis that the subjects belonging to these
groups present differences with respect to athletes. Finally, it is intended to
analyze if there are differences based on gender. The study was carried out on
a sample of 207 participants, these being university students divided into
categories based on gender and type of sports practice. Reliability was
evaluated using Cronbach's alpha and then exploratory factor analysis was
applied, resulting in five factors and supporting Shavelson's (1976) theoretical
model. It was found that there are significant differences between practitioners
and non-practitioners in most dimensions of self-concept. In addition, regarding
the type of sports practice, there is a tendency to obtain higher scores in the
group of collective athletes compared to individual athletes. And finally,
regarding the hypothesis that athletes who have stopped practicing sports
would have lower scores in this construct, it was not supported by the results,
except for physical self-concept where there were significant differences. In the
gender factor, significant differences are found in several dimensions of selfconcept, with men being those who had higher scores.