Efecto de la simetría de las relaciones humanas en la elección de los regalos.
Fecha
2022Resumen
El acto de entregar regalos a familiares viene determinado por varios factores,
como los gustos y necesidades de las personas, el contexto o el tipo de
simetría- asimetría.
En este trabajo nos hemos centrado en intentar comprobar si el grado de
parentesco (siendo en este caso, tío, tía, sobrino, sobrina, primo y prima), y el
género influyen a la hora de tomar decisiones con respecto a los regalos que
se hacen. Para ello, se ha hecho hincapié en el tipo de regalo, es decir, si los
obsequios son útiles para realizar sus tareas cotidianas o hedonistas
destinados al bienestar subjetivo o al disfrute personal, además del precio de
cada uno (caro o barato). Se ha contrastado la idea de que el parentesco
influye en la elección, tanto de precio como de utilidad mediante el análisis de
los datos recabados en una población de 100 personas de diversas edades. The act of giving gifts to relatives is determined by several factors, such as the
tastes and needs of the people, the context or type of symmetry-asymmetry.
In this work we have focused on trying to verify if the degree of kinship (being in
this case, uncle, aunt, nephew, niece and cousin), and gender influence when
making decisions regarding the gifts that are given. To do this, emphasis has
been placed on the type of gift, that is, whether the gifts are useful for carrying
out their daily tasks or hedonistic for subjectives well-being or personal
enjoyment, as well as the price of each one (expensive or cheap). The idea that
kinship influences the choice, both of price and utility, has been tested by
analyzing data collected from a population of 100 people of various ages.