Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Bello, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorGargallo Suárez, Cristina
dc.contributor.otherGrado En Psicología
dc.date.accessioned2022-07-21T12:26:06Z
dc.date.available2022-07-21T12:26:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29253
dc.description.abstractLos estudiantes se enfrentan a estresores que les colocan en una situación de vulnerabilidad psicológica, aunque los síntomas asociados a dicha situación son de baja intensidad clínica. La evidencia muestra que el uso de nuevos medios y tecnologías de la comunicación ofrecen recursos adecuados para mantener y mejorar la salud mental. Para conocer la opinión de los usuarios sobre estos recursos, el objetivo de este estudio es observar la disposición de las personas estudiantes españolas para utilizar un servicio de asistencia psicológica ofrecido por un chatbot entrenado con Inteligencia Artificial en comparación a cuando este servicio es ofrecido igualmente por un profesional humano, y las expectativas del servicio presentado. La muestra formada por 101 personas estudiantes fue dividida de manera aleatoria en dos grupos experimentales, a los que se les presentó un ejemplo de servicio de chat con Inteligencia Artificial (n= 55%), y al otro grupo con un profesional humano (n= 46%). Ambos cumplimentaron un formulario online formado por una pregunta de respuesta dicotómica sobre la disposición a utilizar el servicio y un Cuestionario de Expectativas adhoc. Los resultados muestran una alta disposición para utilizar un servicio de asistencia psicológica por chat (n= 69.3%), y el nivel de aceptación no guardó relación con el tipo de chat ofrecido (humano vs inteligencia artificial) (χ²(1) = 0.84; p = .359). Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los grupos experimentales en las expectativas sobre el servicio presentado (t (1, 99) = 0.17, p = .87; d = 0.03), aunque sí que se puede observar un mayor nivel de expectativas (t (99) = -6.53, p < .001, d = -1.408) en las personas dispuestas a participar (M = 81.1; SD = 15.2) en comparación con las que no (M = 60.3; SD = 13.7). Estos datos muestran unas condiciones favorables para implementar servicios de asistencia por chat para estudiantes, además de proponer nuevos recursos de la mano de la Inteligencia Artificial aprovechando sus múltiples ventajas.es
dc.description.abstractStudents face stressors that place them in a situation of psychological vulnerability, although the symptoms associated with this situation are of low clinical intensity. Evidence shows that the use of new media and communication technologies offer adequate resources to maintain and improve mental health. In order to know the users' opinion about these resources, the aim of this study is to observe the willingness of Spanish students to use a psychological assistance service offered by an Artificial Intelligence trained chatbot compared to when this service is offered in the same way but by a human professional, and the expectations of the service presented. The sample of 101 students was randomly divided into two experimental groups, one group was presented with an example of an AI-trained chat service (n= 55%), and the other group with a human professional (n= 46%). Both completed an online form consisting of a dichotomous response question about willingness to use the service and an adhoc Expectations Questionnaire. The results show a high willingness to use a chat counselling service (n= 69.3%), and the level of acceptance was not related to the type of chat offered (human vs artificial intelligence) (χ²(1) = 0.84; p = .359). Nor were significant differences found between the experimental groups in expectations about the service presented (t (1, 99) = 0.17, p = .87; d = 0.03), although a higher level of expectations (t (99) = -6.53, p < .001, d = -1.408) can be observed in those willing to participate (M = 81.1; SD = 15.2) compared to those not (M = 60.3; SD = 13.7). These data show favorable conditions for implementing chat support services for students, in addition to proposing new resources from the hand of Artificial Intelligence, taking advantage of its multiple advantages.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectSalud mental
dc.subjectInteligencia Artificial
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectDisposición
dc.subjectTerapia asistida por ordenador
dc.subjectTerapia cognitivo conductual
dc.subjectMental health
dc.subjectArtificial Intelligence
dc.subjectStudents
dc.subjectWillingness
dc.subjectComputer assisted therapy
dc.subjectCognitive behavioural therapy
dc.titleEvaluación de la disposición a recibir ayuda de Sara: Un chatbot entrenado con inteligencia artificial para asistir psicológicamente a estudiantes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)