Evaluación de la disposición a recibir ayuda de Sara: Un chatbot entrenado con inteligencia artificial para asistir psicológicamente a estudiantes
Fecha
2022Resumen
Los estudiantes se enfrentan a estresores que les colocan en una situación de
vulnerabilidad psicológica, aunque los síntomas asociados a dicha situación son de
baja intensidad clínica. La evidencia muestra que el uso de nuevos medios y
tecnologías de la comunicación ofrecen recursos adecuados para mantener y mejorar
la salud mental. Para conocer la opinión de los usuarios sobre estos recursos, el
objetivo de este estudio es observar la disposición de las personas estudiantes
españolas para utilizar un servicio de asistencia psicológica ofrecido por un chatbot
entrenado con Inteligencia Artificial en comparación a cuando este servicio es ofrecido
igualmente por un profesional humano, y las expectativas del servicio presentado. La
muestra formada por 101 personas estudiantes fue dividida de manera aleatoria en
dos grupos experimentales, a los que se les presentó un ejemplo de servicio de chat
con Inteligencia Artificial (n= 55%), y al otro grupo con un profesional humano (n=
46%). Ambos cumplimentaron un formulario online formado por una pregunta de
respuesta dicotómica sobre la disposición a utilizar el servicio y un Cuestionario de
Expectativas adhoc. Los resultados muestran una alta disposición para utilizar un
servicio de asistencia psicológica por chat (n= 69.3%), y el nivel de aceptación no
guardó relación con el tipo de chat ofrecido (humano vs inteligencia artificial) (χ²(1) =
0.84; p = .359). Tampoco se encontraron diferencias significativas entre los grupos
experimentales en las expectativas sobre el servicio presentado (t (1, 99) = 0.17, p =
.87; d = 0.03), aunque sí que se puede observar un mayor nivel de expectativas (t (99)
= -6.53, p < .001, d = -1.408) en las personas dispuestas a participar (M = 81.1; SD =
15.2) en comparación con las que no (M = 60.3; SD = 13.7). Estos datos muestran
unas condiciones favorables para implementar servicios de asistencia por chat para
estudiantes, además de proponer nuevos recursos de la mano de la Inteligencia
Artificial aprovechando sus múltiples ventajas. Students face stressors that place them in a situation of psychological vulnerability,
although the symptoms associated with this situation are of low clinical intensity.
Evidence shows that the use of new media and communication technologies offer
adequate resources to maintain and improve mental health. In order to know the users'
opinion about these resources, the aim of this study is to observe the willingness of
Spanish students to use a psychological assistance service offered by an Artificial
Intelligence trained chatbot compared to when this service is offered in the same way
but by a human professional, and the expectations of the service presented. The
sample of 101 students was randomly divided into two experimental groups, one group
was presented with an example of an AI-trained chat service (n= 55%), and the other
group with a human professional (n= 46%). Both completed an online form consisting
of a dichotomous response question about willingness to use the service and an adhoc
Expectations Questionnaire. The results show a high willingness to use a chat
counselling service (n= 69.3%), and the level of acceptance was not related to the
type of chat offered (human vs artificial intelligence) (χ²(1) = 0.84; p = .359). Nor were
significant differences found between the experimental groups in expectations about
the service presented (t (1, 99) = 0.17, p = .87; d = 0.03), although a higher level of
expectations (t (99) = -6.53, p < .001, d = -1.408) can be observed in those willing to
participate (M = 81.1; SD = 15.2) compared to those not (M = 60.3; SD = 13.7). These
data show favorable conditions for implementing chat support services for students, in
addition to proposing new resources from the hand of Artificial Intelligence, taking
advantage of its multiple advantages.