Influencia de los gustos personales del alumnado en su motivación académica.
Fecha
2022Resumen
A menudo se habla de motivar al alumnado y se usan los términos de motivación
intrínseca y extrínseca a la ligera. La motivación es un término bastante complejo el cual
depende de varios elementos, como fijarnos un objetivo, decidirnos a alcanzarlo y no
desfallecer en el proceso. Por tanto si queremos realmente motivar a nuestro alumnado vamos
a necesitar comprender este término para poder aplicar medidas al respecto. En este trabajo
hemos propuesto el integrar los gustos e intereses del alumnado con los contenidos
académicos para conseguir tratar de incrementar su motivación y obtener los beneficios
derivados de eso, como por ejemplo la perseverancia necesaria para alcanzar nuestras metas.
Los datos obtenidos han corroborado que la hipótesis planteada es correcta, dado que hemos
obtenido un aumento en la motivación en el alumnado a medida que integramos sus gustos
personales. Motivating students is often talked about and the terms intrinsic and extrinsic
motivation are used lightly. Motivation is a fairly complex term which depends on several
elements, such as setting ourselves a goal, deciding to achieve it and not giving up in the
process. Therefore, if we really want to motivate our students, we are going to need to
understand this term in order to apply measures in this regard. In this work we have proposed
to integrate the tastes and interests of the students with the academic content in order to try to
increase their motivation and obtain the benefits derived from that, such as the perseverance
necessary to achieve our goals. The data obtained have confirmed that the proposed proposal
is correct, given that we have obtained an increase in the motivation of the students.