¿Existe relación entre la percepción del cambio climático y la actitud hacia el consumo?
Author
González Garrido, EmmaDate
2022Abstract
La presente investigación propone como objetivo estudiar la relación entre
la percepción del cambio climático y la actitud hacia el consumo plateándose el
siguiente interrogante: ¿Se producen variaciones en la actitud sobre el consumo
teniendo en cuenta cómo percibimos el cambio climático? Se propusieron cinco
hipótesis para indagar en el tema. Posteriormente, se realizó un análisis
correlacional mediante el coeficiente de correlación Pearson, además de un
análisis descriptivo y de fiabilidad. Para ello se utilizaron dos escalas de medida
de respuesta tipo Likert (una para cada variable de estudio) a través del
programa estadístico IBM SPSS Statistics. Para la recogida de los datos se
difundió un cuestionario empleando la plataforma Qualtrics, alcanzando una
muestra de 331 personas. En los resultados que se obtuvieron se hallaron
correlaciones significativas, ofreciendo así las respuestas a las hipótesis
propuestas. Se encontraron tres factores que tienen relación con una actitud
anticonsumo: considerar que el cambio climático está ocurriendo, entender que
el ser humano es el causante del calentamiento global, y por último, percibir
como negativas las consecuencias del cambio climático. The objective of this research is to study the relationship between the
perception of climate change and the attitude towards consumption, asking the
following question: Are there variations in the attitude towards consumption
taking into account how we perceive climate change? Five hypotheses were
proposed to investigate the subject. Subsequently, a correlational analysis was
performed using the Pearson correlation coefficient, in addition to a descriptive
and reliability analysis. For this, two Likert-type response measurement scales
were used (one for each study variable) through the statistical program IBM
SPSS Statistics. To collect the data, a questionnaire was distributed using the
Qualtrics platform, reaching a sample of 331 people. Significant correlations
were found in the results obtained, thus offering the answers to the proposed
hypotheses. Three factors were found that are related to an anti-consumer
attitude: considering that climate change is happening, understanding that
human beings are the cause of global warming, and finally, perceiving the
consequences of climate change as negative.