Influencia del estrés en las competencias parentales hacia los menores con discapacidad
Autor
Fumero Álvarez, DanielFecha
2022Resumen
En la presente revisión bibliográfica se busca dar respuesta a la relación que existe entre
estrés parental y las posibles consecuencias que puedan existir sobre las competencias
parentales de padres de padres con hijos con discapacidad. Se realiza una búsqueda de
investigaciones mediante los buscadores: Google Académico, Dialnet, Scopus y Proquest. Se
escogen las investigaciones con un filtro de temporalidad desde el año 2018 al 2022, que
cumplan con disponibilidad de acceso y que estén escritos en español. Así mismo, se han
seleccionado 18 investigaciones que abordan el estrés parental en el caso de progenitores de
menores con discapacidad, así cómo esta problemática repercute sobre sus competencias. El
análisis determina diferencias respecto a cómo influye este estrés, ya que, si bien para algunos
representa una complejidad en la asunción del rol parental e incluso altos niveles de estrés desde
que están en conocimiento de la condición de sus hijos, por el contrario, para otros padres
contempla una dimensión positiva que aumenta su competencias y la implicación en la
protección y desarrollo de sus hijos e hijas. In this bibliographic review, we seek to know the relationship between parental stress
and the possible consequences that may exist on the parenting skills of parents of parents with
children with disabilities. A search for research is carried out using the following search
engines: Google Scholar, Dialnet, Scopus and Proquest. Researches are selected with a
temporality filter from 2018 to 2022, that meet accessibility availability and that are written in
Spanish. In addition, 18 studies have been selected that address parental stress in the case of
parents of children with disabilities, and how this problem affects their competences. The
analysis determines differences with respect to the influence of this stress, since, while for some
it represents a complexity in assuming the parental role and even high levels of stress once they
are aware of their children’s condition, for other parents, on the contrary, it contemplates a
positive dimension that increases their competence and involvement in the protection and
development of their children.