La autoestima y el autoconcepto en la infancia en contextos vulnerables.
Fecha
2022Resumen
Esta investigación se realiza con el fin de conocer de qué manera afecta a los/as menores
encontrarse en una situación de riesgo o exclusión social con respecto a la imagen que tienen
de sí mismos/as y sus expectativas de futuro, valorando el impacto que supone para estos/as
las intervenciones realizadas en las sesiones y aquellos factores derivados de ciertas vivencias
potencialmente perjudiciales para su desarrollo psicosocial. A lo largo de este estudio se
abordan varios conceptos claves, estos son: el autoconcepto, la autoestima, la vulnerabilidad
y la exclusión social. Los cuales sitúan al lector en el tema a tratar y contribuyen a la
comprensión del desarrollo personal de los menores en riesgo psicosocial. Además, se
muestra la relación existente entre dichos conceptos, así como las características y
consecuencias de que un/a niño/a se encuentre en una situación de vulnerabilidad haciendo
hincapié en la manera en la que este hecho afecta a la construcción del autoconcepto de los/as
menores. Para ello, se analizan ciertos factores relevantes y de interés sobre los/as menores
que forman parte de la Asociación Aldeas Infantiles S.O.S España, la cual trabaja con
familias en situación de riesgo. Cabe destacar que, desde edades tempranas los/as menores
conforman su personalidad y se enfrentan a situaciones que pueden resultar determinantes en
su futuro y desarrollo personal, afectando a su manera de actuar y pensar, así como a
desarrollar sentimientos de inferioridad y/o vulnerabilidad. De modo que, si a esto se le añade
el hecho de encontrarse en un contexto social y/o familiar desfavorable puede desencadenar
diversas problemáticas que se abordan a lo largo de este proyecto. Finalmente se resalta la
importancia de llevar a cabo ciertas intervenciones por parte de las familias o instituciones
externas que ayuden al menor a construir una autoimagen positiva. This research is carried out to know how it affects minors to find themselves in a situation of
risk or social exclusion with respect to the image they have of themselves and their
expectations of the future, assessing the impact of the interventions carried out in the sessions
and those factors derived from certain experiences potentially harmful to their psychosocial
development. Throughout this study several key concepts are addressed: self-concept,
self-esteem, vulnerability, and social exclusion. They place the reader in the topic to be
addressed and contribute to the understanding of the personal development of minors at
psychosocial risk. In addition, it shows the relationship between these concepts as well as the
characteristics and consequences of a child in a situation of vulnerability emphasizing the
way in which this fact affects the construction of self-concept of the minors. For this, we
analyse certain relevant factors and of interest on minors who are part of the “Aldeas
Infantiles Association S.O.S Spain”, which works with families at risk. It should be noted
that, from early ages minors shape their personality and face situations that can be decisive in
their future and personal development, affecting their way of acting and thinking, as well as
to develop feelings of inferiority and/or vulnerability. So, adding to this the fact of being in an
unfavourable social and family context can trigger various problems that are addressed
throughout this project. Finally, the importance of carrying out certain interventions by
families or external institutions that help the child to build a positive self-image is
highlighted.