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dc.contributor.advisorGarcía Ruiz, Marta 
dc.contributor.advisorCarmona Santiago, José
dc.contributor.authorGarcía Melián, Damaris
dc.contributor.authorCebrián Guzmán, Raquel
dc.contributor.otherGrado En Trabajo Social
dc.date.accessioned2022-07-22T13:50:20Z
dc.date.available2022-07-22T13:50:20Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29316
dc.description.abstractNo es solo por pertenecer a la comunidad romaní por lo que la mujer gitana sufre discriminación, sino también por su sexo (mujer) y por contar con estudios inferiores a las mujeres de la sociedad mayoritaria, como consecuencia recibe una triple exclusión dentro de la sociedad. Sin embargo, en la actualidad existen mujeres gitanas que han logrado el éxito académico y son un referente para la comunidad. Por ello, los objetivos de esta investigación son conocer el nivel educativo de las mujeres gitanas canarias y analizar la trayectoria de vida de aquellas que han superado los estudios obligatorios. Desde un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a un total de 26 mujeres gitanas canarias que cuentan con estudios obligatorios y superiores con el fin de analizar y visibilizar el recorrido vital de cada una de ellas. Los resultados mostraron que la capacidad de resiliencia en la mujer gitana es una característica esencial a la hora de poder formar parte del ámbito educativo, pues tienen que luchar, no solo con el exogrupo sino también con el endogrupo, viéndose presionadas desde ambos lados por barreras e impedimentos destacables para avanzar en el proceso educativo.es
dc.description.abstractIt is not only because they belong to the Roma community that Roma women suffer discrimination, but also because of their sex (women) and because they are not successful academically. As a result, they are subjected to triple exclusion within society. However, there are now Roma women who have achieved academic success and are a benchmark for the community. Therefore, the objectives of this research are to know the educational level of Canary Islands Gypsy women and to analyze the life trajectory of those who have passed compulsory studies. A qualitative approach was used to conduct in-depth interviews with a total of 26 in the Canary Islands Gypsy women with compulsory and higher education in order to analyze and make visible the life course of each of them. The results showed that the resilience of Gypsy women is an essential feature when it comes to be part of the educational field because they must fight not only with the exogroup but with the endogroup being pressured from both sides by barriers and significant impediments to progress in the educational process.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleLa mujer gitana canaria con estudios superiores: un ejemplo de resiliencia.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordMujer
dc.subject.keywordGitano
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordResiliencia


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