Videojuegos como agente de socialización.
Autor
Brito Perez, SheilaFecha
2022Resumen
Las nuevas tecnologías han planteado numerosos cambios en la manera en la que nos
relacionamos. En los últimos años el uso de los videojuegos y las redes sociales ha
aumentado considerablemente entre la población, llegando a cambiar la forma en la que
establecemos relaciones sociales con los demás. Son numerosos los estudios que mencionan
los efectos positivos, y negativos de los videojuegos, y cómo afectan estos en las relaciones
interpersonales o las conductas sociales de las personas. En el presente trabajo se analiza la
percepción de los jugadores sobre estereotipos o prejuicios sobre los jugadores, y a su vez, la
percepción de las personas no jugadoras hacia estos mismos. También se estudia el
aislamiento social, la socialización de los jugadores, los estereotipos hacia los jugadores y
cómo los eventos presenciales influyen en la forma de entablar relaciones sociales y fomentar
el contacto físico fuera del juego de los jugadores. Asimismo, se analiza en qué medida las
variables sociodemográficas influyen en las variables dependientes. La muestra está
compuesta por 90 participantes, quienes han cumplimentado un cuestionario ad hoc. Los
principales resultados muestran: 1) que las motivaciones principales de los jugadores son
entretenerse y divertirse, 2) que los jugadores son percibidos como personas que prefieren
relacionarse con otras personas con gustos similares, 3) que los eventos presenciales tipo
LAN party fomentan la participación de los jugadores reforzando sus redes sociales y 4) que
el número de horas semanales dedicadas a los videojuegos genera diferencias en las
motivaciones para jugar y en la socialización. En conclusión, el presente trabajo subraya la
importancia del buen uso de los videojuegos, ya que éstos pueden favorecen la socialización
de las personas con más dificultades a la hora de entablar relaciones sociales. New technologies have brought about numerous changes in the way we relate to each other.
In recent years, the use of video games and social networks has increased considerably
among the population, changing the way in which we establish social relationships with
others. There are numerous studies that mention the positive and negative effects of video
games, and how they affect interpersonal relationships or social behaviors of people. This
paper analyzes the perception of gamers on stereotypes or prejudices about gamers, and in
turn, the perception of non-gamers towards them. It also studies social isolation, gamer
socialization, stereotypes towards gamers, and how face-to-face events influence the way
gamers establish social relationships and encourage physical contact outside the game. The
extent to which sociodemographic variables influence the dependent variables is also
analyzed. The sample is composed of 90 participants, who completed an ad hoc
questionnaire. The main results show: 1) that the main motivations of gamers are to be
entertained and to have fun, 2) that gamers are perceived as people who prefer to socialize
with other people with similar tastes, 3) that face-to-face LAN party events encourage the
participation of gamers by reinforcing their social networks, and 4) that the number of hours
per week dedicated to video games generates differences in the motivations to play and in
socialization. In conclusion, this study underlines the importance of the good use of video
games, since they can favor the socialization of people with more difficulties in establishing
social relationships.