Memory’s History and the History of Criseyde: Chaucer’s Troilus
Autor
Evans, RuthFecha
2003Resumen
Este artículo intenta explorar la relación entre la memoria y la historia en el romance
chauceriano de finales del siglo XIV, el Troilus. Para aclarar algunas diferencias entre lo medieval
y lo postmoderno, el estudio empieza con un análisis de la película de Christopher
Nolan, Memento (2000), basándose en la obra del historiador cultural francés Pierre Nora.
Si, siguiendo a Nora, actualmente nos hallamos obsesionados con la memoria, los escritores
en lengua vernácula de finales de la Edad Media se esforzaron por intervenir en la tradición
por la cual la memoria se mantiene viva mediante la tradición de la auctoritas. Yo sostengo
que el poema de Chaucer participa en esta nueva dimensión de lo vernáculo, pero en términos
que no se limitan a reproducir la figura de Criseyde (foco de la memorización ansiosa
del poema) como signo de la pérdida o de una falta de decisión textual/femenina. This essay seeks to explore the relationship between memory and history in Chaucer’s late
fourteenth-century romance, the Troilus. In order to clarify some important historical differences
between the medieval and the postmodern, the essay begins with an analysis of
Christopher Nolan’s film Memento (2000), drawing on the work of French cultural historian
Pierre Nora. If we are now (according to Nora) obsessed with memory, vernacular
writers in the later middle ages were concerned to intervene in the medieval tradition whereby
memory is kept alive through authoritative textual tradition. I argue that Chaucer’s poem
participates in this rethinking of vernacularity, but in terms that do not simply reproduce
Criseyde (the focus of the poem’s anxious memorialisation) as a figure of loss or of textual/
feminine undecidability.