Mostrar el registro sencillo del ítem
Memory’s History and the History of Criseyde: Chaucer’s Troilus
dc.contributor.author | Evans, Ruth | |
dc.date.accessioned | 2022-08-02T08:51:58Z | |
dc.date.available | 2022-08-02T08:51:58Z | |
dc.date.issued | 2003 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8335 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29464 | |
dc.description.abstract | Este artículo intenta explorar la relación entre la memoria y la historia en el romance chauceriano de finales del siglo XIV, el Troilus. Para aclarar algunas diferencias entre lo medieval y lo postmoderno, el estudio empieza con un análisis de la película de Christopher Nolan, Memento (2000), basándose en la obra del historiador cultural francés Pierre Nora. Si, siguiendo a Nora, actualmente nos hallamos obsesionados con la memoria, los escritores en lengua vernácula de finales de la Edad Media se esforzaron por intervenir en la tradición por la cual la memoria se mantiene viva mediante la tradición de la auctoritas. Yo sostengo que el poema de Chaucer participa en esta nueva dimensión de lo vernáculo, pero en términos que no se limitan a reproducir la figura de Criseyde (foco de la memorización ansiosa del poema) como signo de la pérdida o de una falta de decisión textual/femenina. | es_ES |
dc.description.abstract | This essay seeks to explore the relationship between memory and history in Chaucer’s late fourteenth-century romance, the Troilus. In order to clarify some important historical differences between the medieval and the postmodern, the essay begins with an analysis of Christopher Nolan’s film Memento (2000), drawing on the work of French cultural historian Pierre Nora. If we are now (according to Nora) obsessed with memory, vernacular writers in the later middle ages were concerned to intervene in the medieval tradition whereby memory is kept alive through authoritative textual tradition. I argue that Chaucer’s poem participates in this rethinking of vernacularity, but in terms that do not simply reproduce Criseyde (the focus of the poem’s anxious memorialisation) as a figure of loss or of textual/ feminine undecidability. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | en | es_ES |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones. Universidad de La Laguna | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Canaria de Estudios Ingleses Año 2003, n. 47, pp. 87-99; | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Memory’s History and the History of Criseyde: Chaucer’s Troilus | en_EN |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.subject.keyword | memoria | es_ES |
dc.subject.keyword | Chaucer | es_ES |
dc.subject.keyword | Troilus | es_ES |
dc.subject.keyword | autoridad | es_ES |
dc.subject.keyword | lengua vernácula | es_ES |
dc.subject.keyword | historia | es_ES |
dc.subject.keyword | pasado | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |