Show simple item record

dc.contributor.authorPérez-Sanagustín, Mar
dc.contributor.authorHilliger, Isabel
dc.contributor.authorMaldonado-Mahauad, Jorge
dc.contributor.authorPérez-Álvarez, Ronald
dc.date.accessioned2022-09-08T07:36:22Z
dc.date.available2022-09-08T07:36:22Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationM. Pérez-Sanagustín, I. Hilliger, J. Maldonado-Mahauad and R. Pérez-Álvarez, "Building Institutional Capacity for Learning Analytics: Top-Down & Bottom-Up Initiatives," in IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 17, no. 3, pp. 281-289, Aug. 2022, doi: 10.1109/RITA.2022.3191413es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29557
dc.description.abstractEl desarrollo de capacidades para la incorporación de la analítica de aprendizaje (LA, de sus siglas en Inglés) en las instituciones de educación superior requiere tanto la coordinación de aspectos organizativos como de las infraestructuras, pero también influyen la madurez organizacional de la institución y su liderazgo con respecto al área. Para apoyar el desarrollo de capacidades en LA las instituciones pueden seguir dos aproximaciones: (1) arriba-abajo, liderado por los gerentes institucionales; y (2) abajo-arriba, liderado por profesores o estudiantes. Este artículo estudia dos iniciativas de LA de cada tipo realizadas en la misma institución para comparar el despliegue de procesos organizacionales y de infraestructura. Este artículo presenta las lecciones aprendidas sobre cada enfoque con el fin de informar a otras instituciones de América Latina cómo enfrentarse al desarrollo de sus capacidades de LA.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.relation.ispartofseriesIEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, vol. 17, no. 3;
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la capacidad institucional para la analítica de aprendizaje: iniciativas arriba-abajo y abajo-arribaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.1109/RITA.2022.3191413
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional