Inside Out · Pixar: Trayectoria y estrategias en una historia de éxito
Date
2016Abstract
Este trabajo trata de hallar respuesta a dos cuestiones que se nos plantearon fruto del
visionado del largometraje de animación. La primera es la búsqueda de los recursos que
hacen que una película de animación pueda interesar al público infantil y al adulto; la segunda
es identificar los elementos que hacen que los filmes de Pixar Animation Studios puedan tener
una mayoritaria recepción positiva, tanto de la crítica como del público en general.
Para dar respuesta a estas dos preguntas iniciales, planteamos, por una parte, la ubicación del
producto concreto en una trayectoria y, por otra, la identificación de los recursos narrativos
presentes en Inside Out para estudiar su relación con el resto de su filmografía.
Así, hemos tratado de realizar un recorrido por la trayectoria de la productora
cinematográfica teniendo como eje referencial a Inside Out. En una primera parte
analizaremos la historia de Pixar, desde sus orígenes hasta sus últimos estrenos, en un
itinerario marcado por cada una de las películas, que son enfrentadas a la recepción que el
público, la crítica y los académicos han hecho de ellas. Para completar este recorr ido se ha
dedicado un apartado específico que trata las bases de la cultura creativa de la empresa y se
ha completado con su relación con las producciones de Walt Disney. En la segunda parte
realizaremos un recorrido por las estrategias que, presentes en esta película en concreto,
sirven para el trazado de correspondencias y discordancias en la trayectoria de la compañía.
Para ello se divide el discurso en tres epígrafes, como tres actos presentan sus líneas
narrativas, y se analizan las estrategias que concurren ante el espectador, entre los cuales se
destaca: la introducción a los universos diegéticos; la clasificación de los conflictos a que se
enfrentan los personajes principales y el papel de los personajes secundarios; la utilización de
las emociones y los recursos para dar cierre a las historias.