Units of Production in Writing: Towards a Discourse Perspective
Autor
Spelman Miller, KrystyanFecha
2002Resumen
La identificación de unidades en la producción del lenguaje tiene una larga historia en los
trabajos de investigación tanto de lingüística aplicada como de sico-lingüística, en particular
en aquellos casos en los que existe interés en la descripción y medida de la productividad
y la fluidez. Sin embargo, tales aplicaciones en contextos tanto de la L1 como de la L2 han
tendido a centrarse en la producción de la lengua hablada, y en el uso de criterios sintácticos,
semánticos o fonológicos, principalmente, como base para la identificación de unidades. El
objeto de este artículo es ampliar y desarrollar la noción de unidades de producción al caso
de la lengua escrita, así como explorar la posibilidad de una unidad orientada hacia el
discurso en el análisis de la productividad y fluidez por escrito. Basándonos en los datos de
un estudio sobre los procesos de redacción en línea en la L1 y la L2 que utiliza el registro del
número de pulsaciones en un procesador de texto para elicitar registros temporales de la
producción de grano fino, presentamos los resultados relativos a la productividad y tasa de
producción de dos tareas de redacción académicas, y discutimos la importancia potencial
de una unidad de discurso a la que aludiremos como ‘marcador discursivo’ [‘framing device’]
en el proceso de producción del texto escrito. The identification of units in the production of language has a long history in both applied
linguistic and psycholinguistic research, in particular where there is a concern for the description
and measurement of productivity and fluency. Such applications in both L1 and
L2 contexts have tended to focus on spoken language production, however, and to use
principally syntactic, semantic or phonological criteria as the basis for the identification of
units. The purpose of this paper is to extend and develop the notion of units of production
to the case of written language, and to explore the possibility of a discourse-oriented unit of
analysis of productivity and fluency in writing. Drawing on a study of L1 and L2 on-line
writing processes which uses the recording of keystroke presses on a word processor to elicit
fine-grained temporal records of production, we present a framework for the description
and analysis of on-line written text production, focussing on the ‘framing device’ as a potentially
useful unit in the analysis of text production.