Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodrígrez Naveiras, Elena
dc.contributor.advisorAguirre Delgado, Triana 
dc.contributor.authorPuerta Roldán, Miriam
dc.contributor.authorMarrero Cabrera, Alejandra
dc.contributor.otherGrado En Psicología
dc.date.accessioned2022-09-23T12:45:19Z
dc.date.available2022-09-23T12:45:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/29983
dc.description.abstractSegún las investigaciones y estudios llevados a cabos estos últimos años, se ha establecido que las personas con altas capacidades son personas con unas características concretas y que las diferencian del resto de personas con inteligencia normal. Entre estas, se ha comprobado que, en perfeccionismo y autoestima, puntúan diferente en comparación a personas sin altas capacidades. Cabe destacar que, ser una niña con alta capacidad implica pertenecer a dos minorías, por lo que los estereotipos y expectativas impuestas pueden provocar incluso una mayor puntuación en estas variables. En este estudio se pretende comprobar si existen diferencias significativas en las variables de perfeccionismo y autoestima en función del género en personas de altas capacidades, y entre este grupo con personas de inteligencia normal. Se realizó un ANOVA para comprobar la interacción entre las variables autoestima, altas capacidades y género, un MANOVA para observar la interacción entre perfeccionismo y alta capacidad y género y una regresión lineal para saber cuál es la relación entre perfeccionismo y autoestima. Los resultados mostraron que hay diferencias significativas en autoestima y género a favor de las mujeres, diferencias significativas entre un factor de perfeccionismo (prescrito socialmente) y autoestima y diferencias significativas entre un factor de perfeccionismo (orientado a sí mismo) y género a favor de las mujeres.es
dc.description.abstractAccording to research and studies carried out in recent years, it has been established that persons with high abilities are persons with specific characteristics that differentiate them from other persons with normal intelligence. Among these, it has been found that, in perfectionism and selfesteem, they score differently compared to people without high abilities. It should be noted that being a girl with high abilities means belonging to two minorities, so the stereotypes and expectations imposed can lead to even higher scores in these variables. This study aims to test whether there are significant differences in the variables of perfectionism and self-esteem according to gender in people with high abilities, and between this group and people with normal intelligence. An ANOVA was performed to check the interaction between the variables self-esteem, high abilities and gender, a MANOVA to observe the interaction between perfectionism and high ability and gender, and a linear regression to know the relationship between perfectionism and self-esteem. The results showed that there are significant differences in self-esteem and gender in favour of women, significant differences between a perfectionism factor (socially prescribed) and self-esteem, and significant differences between a perfectionism factor (self-oriented) and gender in favour of women.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAutoestima, perfeccionismo y género: una aproximación en AACC.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordAltas capacidades
dc.subject.keywordgénero
dc.subject.keywordperfeccionismo
dc.subject.keywordautoestima


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)