Remolcadores portuarios convencionales y ASD
Author
Armas Tracy, José Edward DeDate
2022Abstract
En la actualidad la gran variedad de navíos y artefactos flotantes (petroleros,
quimiqueros, ferries, plataformas, pontonas, etc.) que recalan en los puertos de las Islas
Canarias han llevado a una gran tecnificación y mejora de las instalaciones y servicios
portuarios prestados. Una herramienta fundamental y básica para garantizar la seguridad y
rapidez de las maniobras de entrada, salida y atraque de los buques son los remolcadores
portuarios. En las Islas Canarias, la principal empresa prestadora de servicios de remolque es
Boluda Corporación Marítima.
Esta memoria, se aborda desde un enfoque práctico la metodología de trabajo en este
tipo de buques, incluyendo la interacción de los remolcadores con los buques a los que
prestan el servicio de remolque y procurando aportar unos conocimientos básicos sobre el
remolque portuario a futuros oficiales y marinos.
También, aprovechando la renovación íntegra en el archipiélago canario de la flota de
remolcadores convencionales, los cuales han sido sustituidos en su totalidad por
remolcadores acimutales con propulsión a popa o a proa, se realiza un análisis de las
principales diferencias entre ambos. Éste análisis se centra en la maniobrabilidad,
comportamiento y procedimientos desde un punto de vista lo más práctico posible e
intentando reflejar la experiencia adquirida por el autor del documento en el sector durante los
últimos años.
Para concluir, destacar que la modernización de los remolcadores ha conllevado a la
mejora de las condiciones de trabajo a bordo, facilitando las maniobras en cubierta y lo más
importante, una mayor agilidad de maniobra del remolcador, permitiendo realizar las
maniobras de remolque portuario de manera más eficiente, rápida, segura y sin la necesidad
de un número tan elevado de remolcadores. Nowadays, the great variety of ships, offshore platforms and vessels (tankers, chemical
tankers, ferries, drilling vessels, pontoons, etc.) has led to the innovation and improvement of
the Canarian port installations and services. One of the most essential services in the islands
harbours, is the towing service provided by the port tugs. The company that offers this towage
assistance around the Canary Islands is Boluda Maritime Corporation.
The thesis is focus in a practical approach of the behavior, maneuverability and
procedures defined by the different types of tug boats, particularly conventional and azimuthal
tugboats, specifically ASD type. Using all this information to study the relation between tugs
and assisted vessels during maneuvers and trying to transfer the practical experience and
knowledge acquired in this specific type of vessels to future sailors.
The Canarian tugboats fleet has suffered a complete renovation. All the conventional
tug boats have been scrapped and updated with vessels using azimuth thruster systems
technology astern or amidships. Taking advantage of this conversion of the tug fleet, we will
examine the main differences between the two kind of boats and how it has led to the
development of the port towing maneuvers and services. Without forgetting the improvement
of the working conditions on the tugs decks and the agility and response of the tug during the
port operations, allowing faster and more effective maneuvers with less tugboats.