Programa de intervención logopédica en un usuario con disfemia y disfonía infantil
Autor
Martin Perez, LuciaFecha
2022Resumen
Los trastornos de la comunicación hacen referencia a las alteraciones del lenguaje, el habla
y la comunicación. Dentro de los múltiples trastornos de la comunicación se encuentra la
disfemia, un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por la aparición frecuente de
repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras. La disfemia puede surgir en
personas de distintas edades aunque es usual en la población infantil, por lo que hay que hacer
hincapié en las distintas consecuencias que pueda conllevar tener dicho trastorno.
La disfonía es otro trastorno, en este caso de la voz, el cual afecta al timbre o calidad vocal.
Hay diferentes motivos por los que una persona puede tener disfemia o disfonía, por ello
también existen diferentes tipos al igual que varios tratamientos.
El objetivo de este trabajo es desarrollar un programa de intervención logopédica para
atender a las necesidades de un usuario que presenta disfemia y disfonía infantil. Para ello, se
ha diseñado e implementado una serie de sesiones de tratamiento utilizando diferentes tipos de
técnicas y actividades adaptadas a un usuario infantil. Una vez implementado el programa se
hace uso de una serie de herramientas para la evaluación del mismo y se concluye con que es
necesaria una mayor temporalización para que los objetivos propuestos se cumplan en su
totalidad. Communication disorders refer to language, speech and communication disorders. Among
the multiple communication disorders is dysphemia, a speech fluency disorder characterized by
the frequent occurrence of repetitions or prolongations of sounds, syllables or words.
Dysphemia can occur in people of different ages, although it is common in children, so it is
important to emphasize the different consequences of this disorder.
Dysphonia is another disorder, in this case of the voice, which affects the timbre or vocal
quality. There are different reasons why a person may have dysphemia or dysphonia, so there
are also different types as well as various treatments.
The aim of this work is to develop a speech therapy intervention program to meet the needs
of a user with dysphemia and infantile dysphonia. For this purpose, a series of treatment
sessions have been designed and implemented using different types of techniques and activities
adapted to a child user. Once the program has been implemented, a series of tools are used to
evaluate it and it is concluded that a longer period of time is necessary for the proposed
objectives to be fully met.