Bunkering: actualidad y camino hacia un futuro sostenible
Autor
Burgos Muñiz, SaulFecha
2022Resumen
En nuestro planeta se realizan a diario infinidad de movimientos por vía marítima, lo
que produce que se emitan grandes cantidades de gases contaminantes a la atmósfera. Con
el fin de reducir estas emisiones es necesario tomar medidas, la cuestión es decidir qué
camino se tomará. Desde mi punto de vista, el gas natural licuado (GNL) como combustible
para buques es una buena opción para cumplir con las futuras regulaciones en contra las
emisiones contaminantes de las autoridades internacionales.
El presente trabajo se centra en el desglose de los procedimientos actuales que
intervienen en las operaciones barco a barco en suministros de líquidos inflamables. Con el
objetivo de dar a conocer los puntos más importantes dentro desarrollo del bunkering en su
forma actual más común, queriendo seguidamente realizar una vista al futuro desarrollo del
mismo y sus posibles alternativas sostenibles de cara a un mundo más ecológico y respetuoso
con el medio ambiente. On our planet, countless movements are carried out daily by sea, which causes large
amounts of polluting gases to be emitted into the atmosphere. In order to reduce these
emissions, it is necessary to act, the question is to decide which way to go. From my point of
view, liquefied natural gas (LNG) as fuel for ships is a good option to comply with future
regulations against polluting emissions from international authorities.
The present work focuses on the breakdown of the current procedures involved in shipto-ship operations in supplies of flammable liquids. With the aim of publicizing the development
of bunkering in its current most common form, wanting then to take a look at its future
development and its possible sustainable alternatives in the face of a more ecological and
environmentally friendly world.