Análisis del tiempo de trayecto variable en un VRPTW
Autor
Frank, AndreasFecha
2022Resumen
El análisis del VRP con capacidad limitada y ventanas de tiempo gira en torno al tiempo de trayecto
en el proceso de optimización de rutas. Para hacerlo se ha definido dos tipos de modelos, uno de
tiempo de trayecto constante y otro de tiempo de trayecto variable. El modelo de tiempo constante
se ha formulado apoyado en otros modelos VRP y este se ha ampliado para poder incorporar el
tiempo de trayecto como variable. Todo el análisis se ha contextualizado con un ejemplo en la isla
de Tenerife, un depósito de gasolina ubicado en Santa Cruz de Tenerife, que deberá satisfacer la
demanda de combustible a una serie de gasolineras denominadas clientes. El resultado indica que
el tiempo constante tal como se ha definido no sustituye un análisis del tiempo variable, sin
embargo, el tiempo variable ha mostrado tener un comportamiento que se puede aproximar
usando la distancia. The analysis of the VRP with limited capacity and time windows revolves around the travel time in
the route optimization process. To do so, two types of models have been defined, a time-constant
and a time-varying travel time model. The constant time model has been formulated supported on
other VRP models and this has been extended to incorporate travel time as a variable. The whole
analysis has been contextualized with an example on the island of Tenerife, a gasoline depot
located in Santa Cruz de Tenerife, which must satisfy the demand for fuel to a number of gas
stations called customers. The result indicates that the constant time as defined does not substitute
an analysis of the variable time, however, the variable time has shown to have a behavior that can
be approximated using the distance.